viernes, 1 de abril de 2011

Una técnica estrechará el ADN para así mejorar el diagnóstico de patologías - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
LA USAN EN EL CIC MICROGUNE
Una técnica estrechará el ADN para así mejorar el diagnóstico de patologías
Una nueva técnica que haga pasar secuencias de ADN por nanocanales mil veces más estrechos que un cabello humano hasta que adopten la figura de un diminuto espagueti podría convertirse en una alternativa más sencilla y efectiva para analizar el ADN que las actuales vías, consistentes en su amplificación.


Redacción - Viernes, 1 de Abril de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


Esta técnica se podría emplear para conocer la predisposición a padecer ciertas enfermedades, diagnosticarlas o establecer la mejor terapia una vez se sabe su desarrollo.

Conocida como estiramiento de ADN, se trata de una de las la líneas de investigación en las que trabaja el centro vasco de investigación en Microtecnologías CIC microGUNE, en la cual tiene previsto solicitar en breve una patente. El método también permitiría otras aplicaciones, como identificar bacterias y virus, realizar diagnósticos forenses o proporcionar sistemas para el avance de terapias contra enfermedades crónicas.

Para estirar las moléculas de ADN es necesario hacerlas pasar por canales de dimensiones ínfimas. La Unidad de Micro y Nanoingeniería de CIC microGUNE, basándose en la litografía de nanoimpresión, ha fabricado dispositivos que contienen canales sellados de hasta 50 nanómetros, lo que implica que 1.000 canales cabrían en el diámetro de un pelo humano. La fabricación de estos sistemas fluídicos de paso de ADN requiere el uso de tecnologías de nanotecnológicas, que combinan alta resolución con alta capacidad de producción, y permiten, por tanto, la extensión de estos dispositivos a su fabricación en serie.

Para estirar las moléculas de ADN hay que hacerlas pasar por canales diminutos, creados mediante litografía de nanoimpresión

Detección precoz


"Esta tecnología permite la determinación de secuencias de ADN, detectando alteraciones genéticas, lo que determina genes específicos asociados a la detección precoz de enfermedades", explica Santos Merino, investigador de CIC microGUNE. Esta misma detección puede predecir la susceptibilidad de ciertas poblaciones de individuos a ciertos medicamentos. El diseño de este tipo de chips aportará detección rápida, económica e in situ.

Los dispositivos fabricados por CIC microGUNE forman parte de un conjunto particular de laboratorio en un chip, y permiten hacer diagnósticos forenses o de determinadas enfermedades diana.



MÚLTIPLES OPCIONES

La técnica que se plantea consiste en el análisis de una sola molécula después de estirarla. Midiendo su longitud y analizando su secuencia se convierte en una herramienta de suma importancia que podría permitir la detección de virus o bacterias, además de analizar alteraciones genéticas que estén asociadas a la predisposición a desarrollar una determinada enfermedad, a la vez que puede llegarse a determinar la susceptibilidad a ciertos medicamentos.
Una técnica estrechará el ADN para así mejorar el diagnóstico de patologías - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario