miércoles, 13 de abril de 2011

Uno de cada tres afectados por un tumor cerebral sigue vivo después de 5 años - JANO.es - ELSEVIER

ONCOLOGÍA
Uno de cada tres afectados por un tumor cerebral sigue vivo después de 5 años
JANO.es y agencias · 13 Abril 2011 10:27

.En España se diagnostican cada año unos 3.000 tumores cerebrales, generalmente en adultos jóvenes.




En España se diagnostican cada año unos 3.000 tumores cerebrales, generalmente en adultos jóvenes, pero gracias a los avances terapéuticos de los últimos años y al abordaje multidisciplinar de la enfermedad, hasta uno de cada tres afectados -en torno a un 37%- sigue vivo después de 5 años.

Así lo ha asegurado el Dr. Miguel Gil, miembro de la Unidad de Neuro-Oncología del Hospital de Bellvitge, de Barcelona, durante su participación en la I Jornada de la Asociación Nacional de Afectados por Tumores Cerebrales (ASATE), celebrada en Madrid bajo el título “Tumores cerebrales: lo que nos importa a los pacientes”.

Según este especialista, la supervivencia de estos pacientes ha crecido notablemente ya que en 1990 era de un 31% a los 5 años del diagnóstico.

No obstante, esta patología agrupa diferentes tipos de tumores según su localización y agresividad y, algunos de ellos, como el glioblastoma, “crecen y se reproducen en pocos meses”. En estos casos, la supervivencia a 5 años se reduce hasta un 15%.

Por ello, y con el objetivo de seleccionar el tratamiento más adecuado en cada caso, el oncólogo Alfonso Berrocal, del Hospital General de Valencia, destaca la necesidad de identificar cuanto antes el tumor analizando bien los síntomas de cada paciente.

El problema, según reconoce, es que muchos son similares a los que presenta cualquier enfermedad neurológica, como dolores de cabeza, náuseas o vómitos, dificultando su diagnóstico en Atención Primaria.

“Ante cualquier sintomatología neurológica que persista durante días, es necesario realizar pruebas complementarias como un TAC o una resonancia”, advierte el Dr. Berrocal.

Una vez diagnosticado el tumor, en más del 70% de los casos el tratamiento a seguir incluye cirugía más radioterapia y quimioterapia.

“El objetivo es quitar la mayor parte del tumor afectando lo menos posible la capacidad funcional del cerebro”, asegura el Dr. Juan Antonio Barcía, jefe de Servicio de Neurocirugía del Hospital Clínico San Carlos.

De hecho, y pese a que hay estudios que demuestran que cuanto mayor es la resección del tumor menor es el riesgo de recurrencia y mayor la supervivencia, en sólo el 80% de los tumores operables se consigue la extirpación completa.

“Depende de dónde esté ubicado el tumor y las regiones cerebrales que puedan verse afectadas”, añade el Dr. Berrocal, ya que “a veces es preferible que el paciente conserve el habla o pueda andar”, intentando abordar el tumor con los otros tratamientos disponibles.

De hecho, los asistentes a esta jornada han destacado el importante papel que desempeñan la radioterapia y la quimioterapia, “cada vez más precisas” a la hora de actuar contra el tumor y no contra el tejido sano, o de los nuevos anticuerpos monoclonales, como bevacizumab o cetuximab.

No obstante, y según ha destacado la Dra. Idoya Barca, del Servicio de Rehabilitación del Hospital Clínico San Carlos, hasta el 80% de estos pacientes presentan algún tipo de parálisis o debilidad funcional después del tratamiento, por lo que requieren un tratamiento rehabilitador en varias fases.

“Los primeros 6 meses son cruciales”, ha reconocido esta experta, ya que en este periodo es cuando estos pacientes recuperan la mayor parte de sus funciones. No obstante, hay algunas paresias que tardan más en recuperarse, como la motricidad de la mano o el lenguaje, obteniéndose resultados positivos incluso después de un año de rehabilitación.

Actualidad Ultimas noticias - JANOes y agencias - Uno de cada tres afectados por un tumor cerebral sigue vivo despues de 5 anos - JANO.es - ELSEVIER

No hay comentarios:

Publicar un comentario