miércoles, 13 de abril de 2011

Uso de esteroides no está asociado con malformaciones congénitas: MedlinePlus

Uso de esteroides no está asociado con malformaciones congénitas





Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_110935.html(*estas noticias no estarán disponibles después del 07/11/2011)

Traducido del inglés: martes, 12 de abril, 2011
Temas relacionados en MedlinePlus

Corticoides
Labio leporino y paladar hendido
Por Amy Norton

NUEVA YORK (Reuters Health) - Los bebés de mujeres tratadas con corticoesteroides para controlar el asma u otras enfermedades crónicas no tendrían más posibilidad que el resto de nacer con una malformación congénita en la boca.

"Ningún fármaco es 100 por ciento seguro. Pero nuestro estudio respalda desestimar un aumento moderado-grave del riesgo de desarrollar fisuras orales (...) Esto debería tranquilizar a las embarazadas y las mujeres que están buscando un embarazo", dijo el doctor Anders Hviid, del Statens Serum Institute de Copenhague.

Entre más de 800.000 bebés nacidos en Dinamarca, el equipo no halló una relación clara entre el uso materno de corticoesteroides al inicio del embarazo y el riesgo de que sus bebés nacieran con fisuras orales.

Esto, según los expertos, no prueba que no exista el riesgo, pero les aporta a las mujeres algo de tranquilidad en cuanto al uso de esos medicamentos.

El paladar hendido y el labio leporino son los defectos congénitos más comunes: afectan a 6.800 bebés de Estados Unidos por año. Aparecen entre las semanas cinco y nueve de embarazo. Se desconoce qué causa esas fisuras, pero influiría una combinación de la predisposición genética y los factores ambientales.

Los nuevos resultados, publicados en Canadian Medical Association Journal (CMAJ), surgen de los datos de todos los partos de Dinamarca entre 1996 y el 2008. Entre los 832.636 nacimientos, se registraron 1.232 casos de labio leporino o paladar hendido.

El 6 por ciento de las madres había tomado corticoesteroides (de uso tópico, inhalable o por spray nasal) durante el primer trimestre.

El equipo no halló evidencias de que el uso de corticoesteroides estuviera asociado en general con un aumento del riesgo fetal de desarrollar fisuras orales.

El doctor David Beuther, pulmonólogo del National Jewish Health en Denver, coincidió con los autores en cuanto a que los resultados son tranquilizadores. Pero aún quedan muchas preguntas.

El estudio, indicó, no responde si los corticoesteroides estarían asociados con otros defectos congénitos. "No sabemos si son peligrosos, pero tampoco podemos afirmar que son seguros", dijo Beuther.

En muchos casos, agregó Hviid, "los riesgos maternos y fetales reales de evitar el tratamiento son más peligrosos que el riesgo potencial de que el tratamiento les cause a los bebés malformaciones congénitas".



FUENTE: CMAJ, online 11 de abril del 2011

Reuters Health
© 2011 Thomson Reuters. Reservados todos los derechos. Los contenidos Reuters son propiedad intelectual de Thomson Reuters y/o de sus proveedores de contenido. El contenido de estas páginas no puede copiarse, publicarse ni redistribuirse parcial o totalmente, sin el previo consentimiento por escrito de Thomson Reuters. Thomson Reuters no sera responsable por errores o demoras en el contenido. "Reuters" y su logotipo son marcas registradas o marcas comerciales del grupo de empresas de Thomson Reuters en todo el mundo. Para mayor información sobre otros productos para Medios de Reuters favor visitar http://about.reuters.com/media/. © Thomson Reuters 2011
Uso de esteroides no está asociado con malformaciones congénitas: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario