jueves, 7 de abril de 2011

Variantes minoritarias del VIH duplican el fracaso terapéutico - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
prototipo en desarrollo
Variantes minoritarias del VIH duplican el fracaso terapéutico
Un estudio en el que ha participado un grupo del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa ha demostrado que las variantes minoritarias del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que son resistentes a los fármacos elevan el riesgo de fracaso terapéutico en los seropositivos.


Karla Islas Pieck. Barcelona - Jueves, 7 de Abril de 2011 - Actualizado a las 00:00h.



Mattia Schiaulini, Roger Paredes, Susana Pérez, Rocío Bellido, Christian Pou, Maria Casadellà y Cristina Rodríguez, del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa, en Barcelona.



La presencia de variantes minoritarias del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) resistentes a los fármacos duplica el riesgo de fracaso del tratamiento antirretroviral en los pacientes seropositivos, según se desprende de los resultados de un estudio dirigido por Roger Paredes, en el que han participado Christian Pou, Marc Noguera, Susana Pérez, Rocío Bellido, Mattia Schiaulini y Cristina Rodríguez, científicos del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa, ubicado en el Hospital Germans Trias y Pujol, de Badalona.

El trabajo, que se publica en el último número de Journal of the American Medical Association, demuestra que el 14 por ciento de los pacientes que obtienen resultados negativos de las pruebas de resistencia convencionales, en realidad presentan algunas variantes virales que contienen mutaciones de resistencia a los fármacos.

Paredes ha explicado a Diario Médico que el 35 por ciento de los seropositivos que tenían alguna de estas variantes virales sufrían fracaso terapéutico, en comparación con un 15 por ciento en el caso de los pacientes que no las presentaban, lo que demuestra que estas variantes minoritarias pueden crear resistencia a los medicamentos y aumentan el riesgo de fracaso.

Las pruebas de resistencia que se usan actualmente sólo detectan las variantes virales más frecuentes, es decir, aquéllas que representan más de un 20 por ciento del total de los virus que infectan cada paciente. Con estas herramientas diagnósticas se consigue el éxito terapéutico en un 80 por ciento de los casos, mientras que en el 20 por ciento restante la terapia falla, ya sea por mala adherencia por parte del paciente, o bien por la presencia de variantes resistentes del virus.

Algunos estudios previos, entre ellos uno de este mismo grupo de investigación, ya habían sugerido que las variantes minoritarias del VIH podrían jugar un papel importante en este problema, pero otros trabajos ofrecían datos contradictorios que ponían en duda esta hipótesis.

Metodología

Los investigadores han analizado casi mil casos de pacientes con VIH sin tratamiento previo y con resultado negativo a la prueba de sensibilidad, procedentes de los diez principales estudios internacionales que se habían llevado a cabo en este campo, para lo que solicitaron los datos crudos a los respectivos grupos de trabajo y se homogeneizó la metodología.

Los resultados, que deberán ser validados en futuros estudios, serán de utilidad para mejorar las pruebas de resistencia actuales. Estos investigadores están trabajando en el desarrollo de un prototipo y se pretende que en unos años pueda pasar a la rutina diagnóstica.
Variantes minoritarias del VIH duplican el fracaso terapéutico - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario