jueves, 14 de abril de 2011

Varios microARN frenan la vía tumoral de MYC en linfomas - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
SU REEXPRESIÓN TENDRÍA UTILIDAD TERAPÉUTICA
Varios microARN frenan la vía tumoral de MYC en linfomas
La reposición de los microARN faltantes puede controlar la actividad del oncogén MYC, el segundo más frecuente en los tumores humanos, después del Ras. Así lo ha demostrado un grupo de investigadores coordinados por Marcos Malumbres, del CNIO (Madrid).


Redacción - Miércoles, 13 de Abril de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


Marcos Malumbres dirige el Grupo de División Celular y Cáncer.


La revista Blood publica en su último numero un trabajo del Grupo de División Celular y Cáncer del CNIO, que dirige Marcos Malumbres, en el que se da cuenta de la batalla que libran los microARN por modular y controlar la actividad de determinados oncogenes y evitar así que las células se conviertan en cancerosas.

"Nuestra investigación", explica Malumbres, "sugiere que los microARN actúan como una barrera que protege a las células de la fuerte expresión de oncogenes. En presencia de niveles normales de microARN, la expresión de oncogenes como MYC está bien controlada. Sin embargo, en las células tumorales la amplificación o translocación del oncogén MYC eleva los niveles de esta proteína, que podrían ser controlados si los microARN estuviesen presentes. Pero las células tumorales sufren eventos oncogénicos adicionales, como la eliminación o metilación de microARN, que inactivan la barrera contra MYC", explica Marcos Malumbres.

La importancia de este descubrimiento viene determinado por el hecho de que ciertas empresas farmacéuticas están investigando la manera de inyectar en células tumorales, bien utilizando nanopartículas o partículas lipídicas, los microARN ausentes y, de este modo, reconstruir la barrera de microARN contra oncogenes como el MYC.

La desregulación de MYC conduce a cambios dramáticos en los niveles de muchas proteínas implicadas en la proliferación celular, diferenciación, etc.

Sin embargo, a pesar de su fuerte actividad oncogénica, MYC no se considera una buena diana terapéutica puesto que carece de actividad enzimática que pueda ser inhibida con medicamentos.

La investigación sugiere que la reactivación de los microARN que regulan a MYC podrían reducir los niveles del oncogén y prevenir neoplasias

"Cerca de la mitad de los genes del genoma humano están regulados por microARN. Pueden reducir los niveles de muchas proteínas en la célula y así controlan diversos procesos celulares. El trabajo previo de nuestro grupo de investigación demostró que un microARN específico, llamado miR-203, controla los niveles de ABL1, una cinasa oncogénica que participa en la progresión de la leucemia mieloide crónica (Bueno et al. Cancer Cell, 2008). Ahora el estudio que se publica en Blood demuestra que MYC está también regulado, no sólo por uno, sino por varios microARN diferentes en linfomas".

En modelo animal

La investigadora posdoctoral María José Bueno identificó primero un grupo de 41 microARN frecuentemente eliminados en linfomas inducidos en modelos animales. Tras investigar los oncogenes principales regulados por estos microARN, dedujo que MYC era una de las moléculas reguladas por un mayor número de estos microARN.

De hecho, más de la cuarta parte de los microARN inactivados en los linfomas son capaces de controlar su expresión. Puesto que MYC es un oncogén crítico en esas neoplasias, la eliminación de estos microARN es un prerrequisito para que las células tumorales consigan niveles de MYC muy altos.

La reexpresión de algunos de estos microARN es capaz de reducir los niveles de MYC y prevenir la proliferación de las células tumorales, lo que sugiere que la reactivación de estos microARN en tumores puede tener beneficios terapéuticos.

Linfoma de Burkitt

El estudio, llevado a cabo en colaboración con los grupos de Bioinformática y de Linfomas del CNIO, y con el laboratorio de José Fernández-Piqueras, del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, centro mixto del CSIC-Universidad Autónoma de Madrid, también demuestra que una alteración similar ocurre en los linfomas de Burkitt, un tipo de tumor humano caracterizado por translocaciones cromosomales específicas que elevan los niveles de expresión de MYC.

"Este estudio -concluye Malumbres- no sólo muestra la importancia de los microARN en la modulación de la actividad de los oncogenes, sino que también ofrece nuevas oportunidades para reducir el nivel de estos oncogenes en tumores malignos hematopoyéticos mediante la reexpresión de algunos de los microARN. En particular, el trabajo del Grupo de División Celular y Cáncer del CNIO proporciona una batería de microARN cuya reexpresión puede tener efectos terapéuticos en neoplasias hematopoyéticas".

(Blood, DOI: 10.1182/ blood-2010-10-315432).

Varios microARN frenan la vía tumoral de MYC en linfomas - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario