jueves, 7 de abril de 2011

VIH/SIDA en Mujeres y Niñas | CDC en Español - Especiales CDC - Día Nacional de Concientización sobre el VIH/SIDA en Mujeres y Niñas

Día Nacional de Concientización sobre el VIH/SIDA en Mujeres y Niñas

El 10 de marzo es el Día Nacional de Concientización sobre el VIH/SIDA en Mujeres y Niñas, un día para tener en cuenta los principales riesgos del VIH/SIDA en mujeres y niñas, y despertar conciencia acerca del impacto que tiene en ellas la enfermedad.





En 2009, aproximadamente un cuarto de los diagnósticos de infección por VIH en Estados Unidos incluyó a mujeres y niñas mayores de 13 años. Además, a fines de 2008, aproximadamente 184,000 mujeres y adolescentes mujeres padecían VIH. Más de 101,000 mujeres y niñas con SIDA han muerto desde que comenzó esta epidemia.


Las mujeres y niñas de color, especialmente las mujeres y niñas de raza negra, tienen tasas altas y desproporcionadas de infecciones por VIH. En 2009, entre mujeres y adolescentes, la tasa de diagnósticos de infección por VIH para las mujeres de raza negra fue aproximadamente 20 veces más alta que la tasa para mujeres blancas, y aproximadamente 4 veces más alta que la tasa para mujeres hispanas/latinas. La razón por la que las mujeres de color están más gravemente afectadas por el VIH y el SIDA no está directamente relacionada con la raza o etnia, sino con algunas de las barreras que muchas personas en estas comunidades tienen que afrontar en todo el país. Para terminar con esta epidemia, debemos afrontar los determinantes sociales (en inglés) que siguen ubicando a estas mujeres y niñas en una posición de mayor riesgo de contagiarse con el VIH. Los determinantes sociales de la salud son las circunstancias en las que las personas nacen, crecen, viven, trabajan y envejecen, al igual que los sistemas que se tienen en cuenta para tratar las enfermedades.

Se informaron relativamente pocos casos entre mujeres asiáticas, indígenas de EE. UU./nativas de Alaska y nativas hawaianas/habitantes de las Islas del Pacífico y entre mujeres de razas múltiples, aunque las tasas de enfermedad entre estos grupos fue mayor que las tasas para las mujeres blancas.

Los CDC estiman que 1 de cada cinco personas con VIH en Estados Unidos desconoce que padece la enfermedad. Hacerse la prueba del VIH es el primer paso para protegerse a usted misma y a los demás. Conocer el resultado de su prueba de VIH y el de su pareja es fundamental, debido a que un 85% de los nuevos casos de VIH detectados en mujeres y niñas estadounidenses son causados por haber tenido relaciones sexuales con un hombre infectado. Una detección temprana del VIH permite buscar asesoramiento y recibir un tratamiento inmediato. El tratamiento para el VIH prolonga vidas y reduce el riesgo de más contagios. Si está embarazada, es realmente importante que se realice la prueba del VIH de manera temprana para que, en caso de que el resultado sea positivo, no contagie el virus a su bebé en gestación. Otro modo importante para protegerse es instar a su pareja para que use un preservativo a la hora de tener relaciones sexuales.

Aproveche el Día Nacional de Concientización sobre el VIH/SIDA en Mujeres y Niñas para informarse sobre el VIH, saber cómo se contagia, si usted está en riesgo y cómo protegerse usted misma y a sus seres queridos. Si usted tiene hijos, hable con ellos sobre el VIH. Es momento de realizarse una prueba.

Para encontrar una ubicación cercana donde realizarse la prueba del VIH, visite www.hivtest.org [Recursos Nacionales Para La Prueba Del VIH Y ETS] o ingrese su código postal para RECIBIR INFORMACIÓN (566948). Para obtener más información sobre este día, tema y eventos, visite el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EE. UU., Oficina de Salud de la Mujer, (en inglés: National Women and Girls HIV/AIDS Awareness Day | March 10) que está llevando a cabo las actividades para la celebración.


¿Qué puede hacer?

•Hágase la prueba del VIH. Para encontrar un centro donde realizarse la prueba, envíe un mensaje de texto con su código postal para OBTENER INFORMACIÓN (566948)
•Hable con su proveedor de cuidados de salud para conocer sus riesgos de VIH.
•Obtenga datos sobre el VIH/SIDA visitando el sitio web Ley contra el SIDA incluyendo:
◦Factores de riesgo de contraer VIH.
◦Cómo evitar comportamientos de alto riesgo.
◦Cómo llevar a la práctica métodos seguros para prevenir el VIH
•Hable con familiares, amigos y colegas sobre cómo prevenir el VIH.
•Participe como voluntaria en alguna organización que ayude a las personas con VIH.
•Participe en un evento en algún lugar cercano.
•Conozca más sobre el impacto del VIH/SIDA entre las mujeres en Estados Unidos.
•Luche contra los estigmas, el racismo y otras formas de discriminación asociadas con el VIH/SIDA.
•Dedique tiempo y done dinero a las organizaciones que luchan contra el VIH/SIDA.



texto completo:
CDC en Español - Especiales CDC - Día Nacional de Concientización sobre el VIH/SIDA en Mujeres y Niñas

No hay comentarios:

Publicar un comentario