domingo, 17 de abril de 2011

Visiones y visionarios | Neurociencia | elmundo.es

EXPOSICIÓN | Arte desde la discapacidad mental

Visiones y visionarios
Luna roja. (Acrílico sobre papel). | Robert Wright.
Patricia Matey | Madrid

Actualizado sábado 16/04/2011 07:54 horas



Madrid está de estreno. Con motivo de la Bienal de Arte Contemporáneo de la Fundación Once se acaba de inaugurar en la capital una nueva exposición de la colección Naemi (National Art Exhibition by the Mentally Ill). Esta entidad surge en 1988 en Miami, Florida (EEUU), con el fin de descubrir, estudiar, promocionar, exhibir y preservar el arte de personas de todo el mundo que sufren enfermedades mentales.

La institución española ha organizado ya tres ediciones de la Bienal de Arte Contemporáneo, en los años 2006, 2008 y 2010, con el objetivo primordial de reconocer y difundir la obra de artistas con algún tipo de discapacidad, así como potenciar su acceso al mercado del arte. De este modo también se provoca la atención del mundo de la cultura y el arte sobre la realidad de la discapacidad y su potencial.

La nueva muestra, titulada 'Visiones & Visionarios', ha sido llevada a cabo en colaboración con la farmacéutica Janssen y se exhibe en el Espacio Cultural Cambio de Sentido de la Fundación Once. Permancerá abierta hasta el próximo 27 de mayo.

Sebastián Ferreira, Eric Holmes, Boris López, Gabriel Romano, Marcelo Rocar, Candice Avery o Ramón Losa son los nombres de algunos de los artistas que componen la muestra.

Jesús Hernandez Galán, director de Acccesibilidad Universal de la Fundación ONCE, reconoce en el catálago de la muestra "que durante mucho tiempo, la discapacidad en el mundo del arte, al igual que en nuestra sociedad no ha sido visible. Esto no significa que no existiese, sino que no estaba presente. Uno de los objetivos de la Fundación ONCE, desde su creación hace ya más de veinte años, es el de conseguir la plena inclusión de las personas con discapacidad en todos los órdenes de la vida".

Reconoce, además, que el "arte también desempeña un papel en la salud de la vida cotidiana, porque uno acude a él como vía expresiva, como elemento catártico, para dar salida a las emociones. Se utiliza en la comunicación diaria y es una manera de aprehender la realidad. Es importante, además, a nivel de toda la sociedad, porque aúna costumbres, hábitos, visiones, sentimientos e ideologías".

Visiones y visionarios | Neurociencia | elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario