martes, 21 de junio de 2011

ACOSO | INTIMIDACIÓN || Las cicatrices del acoso podrían durar toda una vida, señalan expertos: MedlinePlus

Las cicatrices del acoso podrían durar toda una vida, señalan expertos
El daño a la autoestima puede ser profundo en las víctimas, advierte una investigadora



Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_113419.html(*estas noticias no estarán disponibles después del 09/18/2011)

Mary Elizabeth Dallas
Traducido del inglés: lunes, 20 de junio, 2011
Tema relacionado en MedlinePlus

Intimidación


LUNES, 20 de junio (HealthDay News / www.HolaDoctor.com) -- Como millones de niños de EE. UU. se ven afectados por el acoso (bullying), algunas personas lo descartan como parte del proceso de crecimiento. Pero los expertos advierten que debería ser tratado como un tema serio y no aceptado como una conducta infantil normal.

Los cálculos indican que casi el treinta por ciento de los adolescentes de EE. UU. (o sea, unos 5.7 millones) han acosado a alguien, han sido víctimas de acosadores, o ambas cosas, según el Centro Nacional de Prevención de la Violencia Juvenil (National Youth Violence Prevention Center).

El uso común de la internet también ha llevado al acoso a una nueva frontera en las salas de chat, el correo electrónico y las redes sociales. Al enfrentarse a este problema creciente, expertos del Centro Médico de la Universidad de Loyola en Maywood, Illinois, advirtieron que si el acoso no se aborda directamente, esta dificultad tan real podía hacer daño duradero a la salud y el bienestar de los niños.

"Ser víctima de un acosador conlleva un sufrimiento real", aseguró en un comunicado de prensa de la Universidad de Loyola la Dra. Earlene Strayhorn, psiquiatra adolescente e infantil de la universidad. "El estrés constante de los asaltos físicos, las amenazas, la coerción y la intimidación puede cobrar un precio caro a la psique del niño, con el tiempo. El abuso podría terminar en algún momento, pero el daño psicológico, del desarrollo, social y emocional puede persistir por años, o por toda la vida".

Los acosadores buscan la intimidación y el control, y con frecuencia victimizan a los individuos tímidos, pasivos y que tienen menos amigos. También eligen víctimas más jóvenes, más pequeñas y menos capaces de defenderse. Esas víctimas pueden experimentar una variedad de efectos adversos, que incluyen ansiedad, miedo y la incapacidad de concentrarse en el trabajo escolar. Strayhorn señaló que con el tiempo, el sentido de autoestima y autovalor de un niño acosado puede verse mermado, lo que resulta en retraimiento, depresión e inseguridad.

"Ha habido varios casos en que las víctimas se han suicidado o han intentado hacerlo en un esfuerzo desesperado por hallar alivio del acoso", lamentó Strayhorn. "Algunas víctimas se han vengado violentamente de sus atormentadores, en algunos casos dañando a inocentes".

El acoso difiere de las bromas infantiles normales sobre todo porque no para, explicó Strayhorn. A diferencia de una conducta más normal en los niños, el acoso también puede incluir:

•Violencia física
•Coerción
•Nombres insultantes
•Ostracismo social
•Aislamiento social
•Amenazas escritas o verbales
•Asesinato o asaltos sexuales, que han ocurrido en casos extremos de acoso
Strayhorn aconsejó a los padres que sospechan que sus hijos son víctimas de acoso tomar las siguientes medidas.

•Asegurar a las víctimas de acoso que no están solas, y que no es su culpa. Decirles que nadie merece ser acosado, por ningún motivo.
•Si el acoso ocurrió en la escuela, reunirse con la autoridad escolar adecuada y exigir una intervención para calmar la situación.
•Si el acoso ocurre fuera de la escuela, aconsejar a los niños que encuentren seguridad en los números, y que se queden junto a sus amigos o adultos en el ambiente en que ocurre el acoso.
•Si el acoso ha durado mucho, consulte a un profesional de salud mental especializado en niños o adolescentes para ayudar a su hijo a desarrollar estrategias de afrontamiento para manejar la situación.
•En los casos extremos, comuníquese con las autoridades legales adecuadas.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: Loyola University Health System, news release, June 14, 2011


HealthDay
(c) Derechos de autor 2011, HealthDay
Más noticias de salud en:
Intimidación
Las cicatrices del acoso podrían durar toda una vida, señalan expertos: MedlinePlus




Intimidación

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/bullying.html

Otros nombres: Acoso en la escuela, Agresión en la escuela, Buscapleitos, Peleones

La intimidación es cuando una persona o grupo intenta repetidamente lastimar a alguien que es más débil o que cree que es más débil. Algunas veces implica ataques directos, como golpes, insultos, provocaciones o burlas. Otras veces es indirecta, como difundir rumores o intentar que otros rechacen a alguien.

Con frecuencia las personas restan importancia a la intimidación entre los niños y la consideran como una parte normal del crecimiento. Pero la intimidación es dañina. Puede conducir a que los niños y los adolescentes se sientan tensos y asustados. Puede llevarlos a evitar ir a la escuela. En los casos más severos, los adolescentes intimidados pueden sentir la necesidad de tomar medidas drásticas o reaccionar con violencia. Otros llegan hasta pensar en el suicidio. Para algunos, los efectos de la intimidación duran toda la vida.

Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades

página MedlinePlus de accesos múltiples:
Intimidación: MedlinePlus en español

No hay comentarios:

Publicar un comentario