jueves, 16 de junio de 2011

Acuerdan cómo diagnosticar y tratar el melanoma cutáneo - lanacion.com  

Cáncer de piel / Consenso de 12 instituciones cientificas
Acuerdan cómo diagnosticar y tratar el melanoma cutáneo
Son las primeras guías locales sobre este tumor, que suele aparecer en el tronco y las piernas

Jueves 16 de junio de 2011 | Publicado en edición impresa.
Fabiola Czubaj
LA NACION


Después de ocho meses de trabajo y una revisión minuciosa de las investigaciones disponibles más confiables, un panel de expertos locales en cáncer de piel unificaron los criterios para prevenir, diagnosticar y tratar un tumor cada vez más común.

Y hoy, a las 19, en la Academia Nacional de Medicina (ANM), 12 instituciones científicas conmemorarán el Día Mundial del Melanoma con la presentación en sociedad de este Consenso Nacional Intersociedades sobre Melanoma Cutáneo, el primero de nuestro país y uno de los pocos del mundo.

"Es una enfermedad que se origina en la piel y que se disemina por todo el organismo, así que haber contado con la opinión de las sociedades científicas que reúnen todas las especialidades médicas involucradas fue fundamental para garantizar un enfoque multidisciplinario. Haber podido reunir en una mesa a representantes de todas esas especialidades, que no pueden estar aisladas en la práctica, garantiza la calidad de las recomendaciones", destacó ayer a La Nacion el doctor Gonzalo Rubio, secretario científico del Instituto de Estudios Oncológicos Fundación Maissa de la ANM, que realizó la convocatoria a pedido de la Asociación Argentina de Oncología Clínica.

Así, los "delegados" de la Asociación Médica Argentina, la Academia Argentina de Cirugía, la Asociación Argentina de Cirugía, el Instituto de Oncología Angel H. Roffo, el Registro Argentino de Melanoma Cutáneo (RAMC), la Sociedad de Cirugía Plástica de Buenos Aires y las sociedades argentinas de Patología, Radiología, Cancerología, Dermatología y Terapia Radiante Oncológica, redactaron las 35 páginas finales.

Allí se recuerda que se trata de un tumor maligno "con alta capacidad para producir metástasis" y que puede aparecer "en la piel, las mucosas y, menos frecuentemente, en los ojos, el sistema nervioso central, el mesenterio [membrana que mantiene al estómago y el intestino en su lugar] y el oído interno".

El melanoma aparece como una mancha oscura similar a un lunar, pero va cambiando de tamaño y color. Además, los lunares no suelen producir síntomas como dolor, picazón o ardor.

El melanoma cutáneo afecta especialmente a las personas de piel blanca (más a los hombres que a las mujeres, según el RAMC). Como coinciden los expertos, es un cáncer cada vez más común por varias causas: genética, hereditaria y, también, ambientales. La cultura del bronceado y la exposición al sol sin protección figuran entre los principales desencadenantes de este cáncer que provoca "casi el 90% de las muertes por los tumores cutáneos malignos", según las guías.

Mientras que en las mujeres suele aparecer en las piernas, el RAMC revela que en los varones es más común en el tronco, de ahí la importancia del autoexamen dermatológico periódico (ver la infografía), como lo indica el consenso. Es que la prevención debe ser lo más importante, coincidieron dos coautoras de las guías, las doctoras Roxana del Aguila, jefa del Servicio de Dermatología del Roffo, y Gabriela Cinat, de la Sección Melanoma y Sarcoma del Roffo y representante de la Asociación Argentina de Oncología Clínica.

Entre las recomendaciones figuran también informar a los pacientes sobre qué daños producen los rayos ultravioletas, indicarles la fotoprotección adecuada y, si aparecen lesiones de color negro en la piel sana o si se modifican las características de alguna mancha existente, hay que consultar al dermatólogo.

"No es una enfermedad para que la trate un médico sin experiencia en el tema, sino un especialista -sostuvo Rubio-, y el gran mérito de este consenso es haber reunido a los mejores expertos en todas esas especialidades."

5200
Son los casos registrados
Desde 2002, la Sociedad Argentin
a de Dermatología y la Fundación del Cáncer administran el Registro Argentino de Melanoma Cutáneo.

Acuerdan cómo diagnosticar y tratar el melanoma cutáneo - lanacion.com  

No hay comentarios:

Publicar un comentario