martes, 14 de junio de 2011

Arranca un ensayo clínico para reducir a 3 meses la quimioterapia en cáncer colorrectal || JANOes - Arranca un ensayo clinico para reducir a 3 meses la quimioterapia en cancer colorrectal - JANO.es - ELSEVIER

APARATO DIGESTIVO
Arranca un ensayo clínico para reducir a 3 meses la quimioterapia en cáncer colorrectal

JANO.es · 14 Junio 2011 10:08

El estudio SCOT, promovido en España por CAIBER, analizará la eficacia y toxicidad del tratamiento con oxaliplatino en 9.500 pacientes de cinco países
.

Antonio Cubillo, coordinador de la Unidad de Tumores Digestivos del CIOCC e investigador principal del estudio.


CAIBER, la Plataforma Española de Ensayos Clínicos, impulsará en España un ensayo clínico para reducir de 6 a 3 meses la quimioterapia en cáncer colorrectal, la segunda causa de muerte por cáncer en la Unión Europea.

En concreto, el Estudio SCOT (Short Course Oncology Therapy) evalúa la eficacia y toxicidad de los tratamientos con XELOX (Capacitadina en combinación con Oxaliplatino) u Oxaliplatino combinado con 5-fluorouracilo al cabo de 12 y 24 semanas de administración, y analizará la relación coste-efectividad en los dos grupos de tratamiento.

SCOT es un ensayo clínico multinacional independiente liderado desde Escocia por la Universidad de Glasgow y el Greater Glasgow and Clyde Health Board, y en el que participan 181 hospitales de Reino Unido, Australia, Dinamarca y Chipre. España se acaba de incorporar a la investigación tras la reciente aprobación por parte de la Agencia de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). En España son 19 centros asistenciales y de investigación los que participan en este proyecto, promovido y coordinado por CAIBER y cuya responsabilidad científica corresponde al Centro Integral Oncológico Clara Campal (CIOCC), perteneciente a HM Hospitales y anexo al Hospital Universitario Sanchinarro.

“La administración de oxaliplatino puede provocar neurotoxicidad a largo plazo, lo que implica un deterioro funcional en el paciente”, según explica el Dr. Antonio Cubillo, coordinador de la Unidad de Tumores Digestivos del CIOCC e investigador principal del estudio. “Reducir la duración del tratamiento es una forma de abordar la creciente toxicidad de los agentes quimioterápicos más recientes -como el oxaliplatino-, cuya eficacia como terapia adyuvante ha sido demostrada al observarse un incremento significativo en la supervivencia libre de enfermedad al cabo de 3 años”.

9.500 pacientes de 5 países

Este ensayo se dirige a pacientes con cáncer colorrectal en estadios II de alto riesgo y III, completamente extirpado, y en él participarán 9.500 pacientes, que se reclutarán en los distintos centros involucrados en el estudio hasta el próximo 2013.

A los, que se distribuirán de manera aleatoria en el grupo de tratamiento de 12 semanas o en el de 24 semanas, se les hará un seguimiento durante un período máximo de 7 años.

“Otros estudios clínicos recientes permiten deducir que el tratamiento con estos agentes puede resultar beneficioso en la amplia mayoría de pacientes siguiendo un esquema de administración más corto, y reduciendo, por tanto, la incidencia de neuropatía, una enfermedad muy debilitante”, explica el Dr. Cubillo.

El criterio principal de valoración del estudio SCOT es la supervivencia libre de enfermedad, es decir, el tiempo transcurrido desde que el paciente comienza a ser tratado con la terapia de forma aleatorizada, hasta la recurrencia, la aparición de un nuevo tumor o la muerte por cualquier otra causa. Además, el estudio valora también la supervivencia global, la relación coste-efectividad, la toxicidad y la calidad de vida.

CAIBER
Caiber. Plataforma española de ensayos clínicos
Caiber. Plataforma española de ensayos clínicos

Centro Integral Oncológico Clara Campal
Bienvenidos al CIOCC. Centro Integral Oncológico Clara Campal.


Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Arranca un ensayo clinico para reducir a 3 meses la quimioterapia en cancer colorrectal - JANO.es - ELSEVIER

No hay comentarios:

Publicar un comentario