sábado, 11 de junio de 2011

Asocian el intestino ecogénico con la muerte fetal: MedlinePlus

Asocian el intestino ecogénico con la muerte fetal


Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_113054.html(*estas noticias no estarán disponibles después del 09/07/2011)

Traducido del inglés: jueves, 9 de junio, 2011
Temas relacionados en MedlinePlus

Defectos congénitos
Parto de feto muerto
Por David Douglas

NUEVA YORK (Reuters Health) - La detección del intestino ecogénico en el examen por ultrasonido del segundo trimestre pronostica complicaciones del embarazo.

El hallazgo "está asociado con un aumento del riesgo de restricción del crecimiento intrauterino (RCIU) y la muerte fetal intrauterina , aun ante la ausencia de anormalidades cromosómicas o de infecciones congénitas", dijo a Reuters por e-mail la doctora Katherine R. Goetzinger.

El equipo, formado por Goetzinger y colegas de la Washington University de Misuri, realizó un estudio retrospectivo a más de 64.000 mujeres con un embarazo de un niño. A todas se les había realizado la ultrasonografía del segundo trimestre.

La incidencia de intestino ecogénico fue del 0,4 por ciento. Fue un hallazgo aislado en 188 casos (72,3 por ciento), según detalla el equipo en la revista Obstetrics & Gynecology.

Luego, los autores analizaron la RCIU, que se define como un peso al nacer por debajo del 10 por ciento para la edad gestacional o muerte fetal intrauterina a las 20 semanas o más de gestación.

Tras excluir los casos de aneuploidea e infección por citomegalovirus, la incidencia de la muerte fetal intrauterina fue del 7,3 por ciento en el grupo con intestino ecogénico y del 0,9 por ciento en el grupo sin ese trastorno. Los porcentajes para la RCIU fueron del 19,5 y del 12,9 por ciento, respectivamente.

Tanto la muerte fetal intrauterina como la RCIU estuvieron significativamente asociadas con el intestino ecogénico, aun tras evaluarlo como un hallazgo sonográfico aislado.

"Estos resultados demuestran la necesidad de realizar exámenes seriales del crecimiento en los casos con intestino fetal ecogénico debido a que aumenta el riesgo de que ocurra una restricción del crecimiento intrauterino", dijo Goetzinger.

"Las pacientes deben conocer que existe un aumento del riesgo de mortalidad fetal y, si bien se puede considerar optar por el test prenatal, su utilidad sería limitada por el corto tiempo gestacional en el que se producen las muertes fetales en nuestra población con intestino ecogénico fetal", finalizó la autora.


FUENTE: Obstetrics & Gynecology, junio del 2011.

Reuters Health
© 2011 Thomson Reuters. Reservados todos los derechos. Los contenidos Reuters son propiedad intelectual de Thomson Reuters y/o de sus proveedores de contenido. El contenido de estas páginas no puede copiarse, publicarse ni redistribuirse parcial o totalmente, sin el previo consentimiento por escrito de Thomson Reuters. Thomson Reuters no sera responsable por errores o demoras en el contenido. "Reuters" y su logotipo son marcas registradas o marcas comerciales del grupo de empresas de Thomson Reuters en todo el mundo. Para mayor información sobre otros productos para Medios de Reuters favor visitar http://about.reuters.com/media/. © Thomson Reuters 2011

Más noticias de salud en:
Defectos congénitos
Parto de feto muerto
Asocian el intestino ecogénico con la muerte fetal: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario