martes, 14 de junio de 2011

Aumenta el diagnóstico de Enfermedad Inflamatoria Intestinal en menores de 15 años || JANO.es

APARATO DIGESTIVO
Aumenta el diagnóstico de Enfermedad Inflamatoria Intestinal en menores de 15 años

JANO.es · 14 Junio 2011 14:09

La EII es una de las patologías digestivas más frecuentes y que más tiempo de formación precisa por parte de los especialistas. En España, afecta a más de 100.000 personas
.


De izquierda a derecha, Fernando Carballo, Agustín Albillos, Enrique Domínguez y Federico Argüelles, en el LXX Congreso de la SEPD.

La Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) es una de las patologías digestivas más frecuentes y que más tiempo de formación precisa por parte de los especialistas. En España son más de 100.000 personas las que padecen alguna EII, principalmente jóvenes entre los 15 y 30 años, una cifra que se ha duplicado en los últimos 20 años y que cada vez afecta a más niños (3 casos nuevos al año por cada 100.000 habitantes son pacientes menores de 14 años).

Los expertos reunidos en el LXX Congreso Anual de la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD), que viene celebrándose en Sevilla desde el día 11 y que hoy toca a su fin, han hecho hincapié en la importancia de fomentar el conocimiento de esta patología y mejorar, así, la calidad de vida de los pacientes.

La EII es una enfermedad autoinmune y crónica, de la que existen dos formas fundamentales: la enfermedad de Crohn, que puede afectar a cualquier parte del aparato digestivo, y la colitis ulcerosa, que únicamente lesiona el colon. Los síntomas dependen del tipo, de la localización anatómica y de la severidad de la inflamación. De forma general es frecuente la aparición de dolor abdominal, diarrea con sangre y pérdida de peso. Además, puede afectar a otros órganos, siendo habitual la aparición de lesiones en la piel y dolor en las articulaciones.

La EII en edades tempranas

La EII afecta, además, de manera directa a la calidad de vida de los pacientes, principalmente en el caso de los niños, ya que es una patología que les impide que acudan a clase y altera su crecimiento de forma significativa.


Debido al aumento de la incidencia en edades tempranas, los expertos reunidos en la SED 2011 abordaron los avances de los tratamientos durante la adolescencia. “Durante esta etapa de la vida, los pacientes deben ser tratados muchas veces de forma multidisciplinar entre los digestivos de adultos y los pediatras especializados en Digestivo", explicó Federico Argüelles Arias, secretario general de la SEPD y médico adjunto de Digestivo del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla. "Es una problemática", añadió, "a la que tenemos que encontrar soluciones con el intercambio de conocimientos entre ambos grupos de especialistas”,

Según el Dr. Argüelles, la principal medida preventiva de esta enfermedad es la adherencia a la medicación que el especialista recomiende. “En este tipo de enfermedades denominadas crónicas", señala, "es frecuente que cuando el paciente se encuentra bien, se olvide de la medicación. Y este olvido se relaciona, obviamente, con un mayor número de brotes de la enfermedad”. Entre otras medidas, además, destaca no fumar, acudir a las revisiones médicas, comer de forma variada y sana, y tratar en la medida de lo posible de llevar una vida tranquila y sin estrés.

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Aumenta el diagnostico de Enfermedad Inflamatoria Intestinal en menores de 15 anos - JANO.es - ELSEVIER

Sociedad Española de Patología Digestiva [not found]

No hay comentarios:

Publicar un comentario