lunes, 20 de junio de 2011

Aumentan los casos de cáncer de piel entre los 25 y 29 años - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
EL FOTOTIPO CUTÁNEO Y LA EDAD, FACTORES DE RIESGO
Aumentan los casos de cáncer de piel entre los 25 y 29 años
En el Día Oficial del Euromelanoma, que se celebra hoy, Miguel Sánchez Viera, del Hospital USP San Camilo, ha recordado la importancia de la detección precoz en la lucha contra el melanoma, cuya incidencia se ha incrementado en los últimos años
.


María Lázaro Santiago | 20/06/2011 00:00


El cáncer de piel ha incrementado su incidencia entre un tres y un ocho por ciento en los últimos años debido a una mayor exposición a los rayos ultravioletas y un abuso de las cabinas de rayos UV para pigmentar la piel, declaradas por la Organización Mundial de la Salud como tipo 1 de fuentes no saludables con riesgo de desarrollo cancerígeno. Cada año se diagnostican en el mundo más de dos millones de tumores cutáneos no melanoma y cerca de 130.000 nuevos casos de melanoma, convirtiéndose en el tipo de cáncer que más crece en los hombres y el segundo que más aumenta entre las mujeres. Destaca el gran incremento que se está detectando entre los más jóvenes. "El cáncer de piel se posiciona como el tumor más frecuente en los jóvenes de entre 25 y 29 años y la segunda forma más común de cáncer para los jóvenes de 15 a 29 años", según ha explicado Miguel Sánchez Viera, director del Servicio de Cáncer de Piel del Hospital USP San Camilo y de la Clínica Dermatológica Centroderm, con motivo del Día Oficial del Euromelanoma y del Día Europeo de la Prevención del Cáncer de Piel.

El cáncer de piel es el tumor que más crece en los hombres y el segundo entre las mujeres, con más de dos millones de tumores cutáneos

Para Sánchez Viera existen dos razones principales que explican este aumento: "Por un lado, nos exponemos conscientemente a más horas al sol y sin usar protección solar; por otro lado, no somos conscientes de que también estamos expuestos al sol cuando paseamos, hacemos deporte o trabajamos al aire. Tenemos una idea lúdica asociada al aire libre y no tenemos cuidado con la toma de sol responsable".

Factores individuales

España, por su localización geográfica, se sitúa dentro del segundo grupo de países con mayores tasas de prevalencia junto a otros países mediterráneos.

En cuanto a los factores individuales que influyen al desarrollar un cáncer de piel, Sánchez Viera destaca el fototipo cutáneo y la edad del paciente.

"El fototipo cutáneo es una característica genética que determina una mayor o menor habilidad de la piel para pigmentarse. Deben tener especial cuidado aquellas personas de pieles claras, ojos claros y cabello rubio o pelirrojo, con gran facilidad para quemarse y que se broncean más lentamente. Se correspondería con los fototipos II y III", ha señalado Sánchez Viera.

Representa la suma de los tumores de mama, colon, próstata y pulmón. Las claves son prevenir, un diagnóstico precoz y visitar al dermatólogo

"Un segundo factor está relacionado con la edad, puesto que la radiación ultravioleta se acumula a lo largo del tiempo. Los últimos estudios revelan que uno de cada cinco adultos padecerá cáncer de piel a los 70 años o incluso antes. Sin embargo, en los últimos años nos estamos encontrando con el desarrollo de melanoma en estadios precoces en pacientes de edades comprendidas entre los 20 y los 30 años, situándose como el primer tumor en ese grupo de edad".

Información
Para evitar que los casos de cáncer de piel sigan multiplicándose año tras año, diversos centros hospitalarios llevan a cabo campañas informativas. Una de las últimas la ha protagonizado el Hospital USP San Camilo, cuyo principal objetivo es difundir el mensaje de la prevención y el diagnóstico precoz, y la visita anual al dermatólogo.

"Queremos sensibilizar a la población, tanto a pacientes como a médicos, y no sólo a dermatólogos, sino a todo tipo de especialistas que deben tomar medidas saludables frente al sol", afirma Sánchez Viera.

El cáncer de piel es el tumor que más crece cada año y ya representa la suma de los tumores de mama, de colón, de próstata y de pulmón. Para prevenirlo, Sánchez Viera establece una serie de recomendaciones como no exponerse al sol entre las 12 y las 16 horas, evitar las quemaduras solares, utilizar un protector solar adaptado a cada tipo de piel y usar ropa que proteja adecuadamente.



Más medidas de prevención

Sánchez Viera ha insistido en que la autoexploración es la mejor herramienta de detección precoz, gracias a la cual la tasa de mortalidad ha disminuido un 30 por ciento. En este sentido, ha recomendado observarse, en primer lugar, el cuerpo con los brazos en alto, de frente, de espalda y de lado; después, los antebrazos, los brazos, por arriba y por debajo, y las palmas de las manos; a continuación, la parte de atrás de las piernas, los espacios entre los dedos y la planta de los pies, y por último, la parte de abajo de la espalda y las nalgas. También recomienda visitar al dermatólogo al menos una vez al año o en caso de detectar algún lunar asimétrico, de borde irregular, de color variable o con un diámetro mayor de 6 mm.

Aumentan los casos de cáncer de piel entre los 25 y 29 años - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario