lunes, 13 de junio de 2011

CAIBER impulsa un ensayo clínico para reducir a la mitad las sesiones de quimioterapia en pacientes con cáncer colorrectal :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

CAIBER impulsa un ensayo clínico para reducir a la mitad las sesiones de quimioterapia en pacientes con cáncer colorrectal

Redacción

Un total de 19 hospitales españoles se suman a este ensayo multinacional que lidera Reino Unido desde Escocia y en el que también participan Australia, Dinamarca y Chipre

El Estudio SCOT compara la administración de seis meses de quimioterapia adyuvante frente a tres meses del mismo



Madrid (14-6-11).- CAIBER, la Plataforma Española de Ensayos Clínicos, impulsa en España la participación en un estudio multinacional para comprobar la eficacia del tratamiento de quimioterapia postquirúrgica en cáncer colorrectal reduciendo el tiempo de administración a la mitad de la terapia estándar utilizada actualmente.

Los resultados positivos de este estudio ayudarían a mejorar e incrementar la calidad de vida del paciente puesto que se reducen en un 50 por ciento las sesiones de quimioterapia, pasando de seis a tres meses de tratamiento, en este tipo de tumor, que actualmente es la segunda causa de muerte debida a cáncer en la Unión Europea.

En concreto, el Estudio SCOT (Short Course Oncology Therapy) evalúa la eficacia y toxicidad de los tratamientos con XELOX (Capacitadina en combinación con Oxaliplatino) u Oxaliplatino combinado con 5-fluorouracilo al cabo de 12 y 24 semanas de administración, y analizará la relación coste-efectividad en los dos grupos de tratamiento.

El Estudio SCOT es un ensayo clínico multinacional independiente, abierto, de no inferioridad, aleatorizado, controlado y multicéntrico, liderado desde Escocia por la Universidad de Glasgow y el Greater Glasgow and Clyde Health Board, en el que participan 181 hospitales de Reino Unido, Australia, Dinamarca y Chipre y al que España se acaba de incorporar tras la reciente aprobación por parte de la Agencia de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). En nuestro país son 19 centros asistenciales y de investigación los que participan en este importante proyecto, promovido y coordinado por CAIBER y liderado científicamente desde el Centro Integral Oncológico Clara Campal (CIOCC), perteneciente a HM Hospitales y anexo al Hospital Universitario Sanchinarro.

“La administración de oxaliplatino puede provocar neurotoxicidad a largo plazo, lo que implica un deterioro funcional en el paciente”, según explica Antonio Cubillo, coordinador de la Unidad de Tumores Digestivos del CIOCC e investigador principal del estudio. “Reducir la duración del tratamiento es una forma de abordar la creciente toxicidad de los agentes quimioterápicos más recientes, cuya eficacia como terapia adyuvante ha sido demostrada al observarse un incremento significativo en la supervivencia libre de enfermedad al cabo de tres años”.

9.500 pacientes de cinco países

Este ensayo clínico se dirige a pacientes con cáncer colorrectal en estadios II de alto riesgo y III, completamente extirpado, y en él participarán 9.500 pacientes que se reclutarán en los distintos centros involucrados en el estudio hasta el próximo 2013.

Todos los pacientes incluidos en el estudio se distribuyen de manera aleatoria en el grupo de tratamiento de doce semanas o en el de 24 semanas, y se les hará un seguimiento durante un período máximo de siete años.

“Otros estudios clínicos recientes permiten deducir que el tratamiento con estos agentes puede resultar beneficioso en la amplia mayoría de pacientes siguiendo un esquema de administración más corto, y reduciendo, por tanto, la incidencia de neuropatía, una enfermedad muy debilitante”, explica el doctor Cubillo.

El criterio principal de valoración del estudio SCOT es la supervivencia libre de enfermedad, es decir, el tiempo transcurrido desde que el paciente comienza a ser tratado con la terapia de forma aleatorizada, hasta la recurrencia, la aparición de un nuevo tumor o la muerte por cualquier otra causa. Además, el estudio valora también la supervi¬vencia global, la relación coste-efectividad, la toxicidad y la calidad de vida.

“Uno de las grandes ventajas de este ensayo clínico es que se adapta a la práctica clínica habitual, es decir, a como tratamos a los pacientes en el día a día”, apunta el Dr. Cubillo. “Es el propio enfermo el que toma la decisión de cuál de los dos tratamientos se le va a administrar, una vez que sus médicos le han explicado los pros y contras de cada uno de ellos”.

:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios:

Publicar un comentario