miércoles, 15 de junio de 2011

Cambios en la oncoterapia de próstata hormonorresistente - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
LA CLASIFICACIÓN MÁS EXACTA DE LOS PACIENTES MEJORA LA RESPUESTA
Cambios en la oncoterapia de próstata hormonorresistente
En los últimos años ha cambiado el abordaje del tumor de próstata resistente a castración, según los datos presentados en el Congreso Nacional de Urología, que se ha celebrado en Málaga. Los nuevos fármacos hacen que cada vez se conozca más la respuesta al tratamiento
.


Laura Pérez Torres. Málaga | 15/06/2011 00:00


El escenario del cáncer de próstata resistente a la castración está cambiando en poco tiempo y se está invirtiendo mucho esfuerzo. "Se abre un contexto nuevo, una enfermedad a la que debemos estar muy atentos porque tendremos muchas opciones y muchos esquemas, para tratar a nuestros pacientes, seguirlos y conseguir resultados", ha anunciado María José Ribal, uróloga del Hospital Clínico de Barcelona, en el LXXVI Congreso Nacional de Urología, que se ha celebrado en Málaga.

La enfermedad avanza y deja de responder al tratamiento hormonal, y el que provoca esto es el receptor de andrógenos

Es un reto volver a entender y saber cómo manejar el cáncer de próstata resistente a la castración, porque lo que se conoce desde hace tiempo hay que recontextualizarlo, ponerlo en situación y volver a pensar qué tipo de enfermedad es.

La enfermedad avanza y deja de responder al tratamiento hormonal, y el que provoca esto es el receptor de andrógenos a través de diversos mecanismos como la amplificación, la hipersensibilidad, la mutación, las alteraciones en coactivadores o toda una serie de mecanismos moleculares que hacen que acabe desarrollándose una resistencia al tratamiento.

En los pacientes con cáncer de próstata resistente a castración se sigue expresando una serie de genes que son absolutamente importantes para la síntesis de esteroides, por lo que, cuando se acaba la enfermedad, el ambiente hormonal es muy importante. Entre la clasificación, "existen los que desarrollan una castración de resistencia y no hay enfermedad metastásica medible, los que sólo tienen enfermedad ósea y los que presentan enfermedad ganglionar, y todos son distintos. Por eso hay que clasificarlos".

Más sobrevida global

En 2010 apareció un estudio que cambia el tiempo de supervivencia global de los pacientes con cáncer de próstata resistentes a la castración no metastásico. "El estudio indicaba unos 46 meses de supervivencia en este estadio donde hasta el momento se creía que no superaba los 27 meses".

Ribal se ha referido al cabazitaxel, que ha demostrado que aumenta la supervivencia de 12,7 a 15 meses. "También hay impacto en la respuesta al PSA, en la respuesta del tumor, pero no en dolor. El perfil de seguridad es parecido al docetaxel y nuestro problema es la neutropenia".

Por otro lado, está sipuleucel, un fármaco que modula la respuesta inmune en próstata avanzado. "Requiere una leucoforesis con tres infusiones separadas por tres semanas y se ha demostrado que es capaz de aumentar la supervivencia de 21 a 25 meses, pero no son capaces de alargar el tiempo a la progresión, ni de cambiar la respuesta al tumor".

En relación al tratamiento hormonal, abiraterona tiene un papel supresor de la esteroidogénesis a nivel adrenal. "Es un fármaco oral que inhibe la vía de síntesis de esteroides adrenal, la enzima CYP17, que es clave en la biosíntesis de andrógenos y estrógenos en la suprarrenal, y muestra efectos sobre el descenso del PSA, con impacto en la supervivencia, de 11 a 15 meses".
Cambios en la oncoterapia de próstata hormonorresistente - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario