sábado, 11 de junio de 2011

CardioSmart: Aneurisma de la Aorta Abdominal


Un aneurisma es una expansión o dilatación anormal de la pared de una arteria. Un aneurisma que crece lo suficiente puede romperse, causando un sangrado peligroso dentro del cuerpo y frecuentemente es fatal. Los aneurismas se forman con mayor frecuencia en la aorta, la arteria principal del cuerpo, que lleva la sangre del corazón al resto del cuerpo.


Conceptos Básicos
. Un aneurisma es una expansión o dilatación anormal de la pared de una arteria. Arterias son vasos sanguíneos que llevan la sangre rica en oxígeno del corazón a otras partes del cuerpo.
.. Un aneurisma que crece lo suficiente puede romperse, causando un sangrado peligroso dentro del cuerpo y frecuentemente es fatal.
... Muchos de los aneurismas se forman en la aorta, la arteria principal del cuerpo, que lleva la sangre del corazón al resto del cuerpo.
.... La mayoría de los aneurismas ( 3 de 4 casos) se descubren al azar por un examen diagnóstico, por ejemplo rayos-X o ultrasonido, cuando de llevan acabo por alguna otra razón médica.
..... Muchos casos de ruptura del aneurisma se pueden prevenir con diagnostico temprano y el tratamiento médico adecuado.
...... Los aneurismas son silenciosos cuando se forman y crecen demasiado antes de causar cualquier síntoma; es importante buscarlos en la población que está en el riesgo más alto. El examen del ultrasonido detecta los aneurismas aórticos abdominales, se recomienda a los hombres que han fumado y están entre las edades de 65 y 75 años
....... Las medicinas y la cirugía son los dos tratamientos principales para los aneurismas. Las medicinas se pueden prescribir antes de la cirugía o en vez de cirugía.
........ Para prevenir un aneurisma y para mantener los vasos sanguíneos sanos, es preciso dejar de fumar, comer alimentos con poca grasa, llevar una dieta baja en colesterol, realizar actividad física regular, y controlar la tensión arterial alta y colesterol elevado.

página CardioSmart del Colegio Americano de Cardiología: (texto completo)
CardioSmart: Aneurisma de la Aorta Abdominal




Aneurisma aórtico

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/aorticaneurysm.html

La mayoría de los aneurismas - ensanchamientos de las paredes de una arteria - ocurren en la aorta. La aorta es la arteria principal que lleva sangre desde el corazón al resto del cuerpo.

Hay dos tipos de aneurisma aórtico:

•Los aneurismas aórticos torácicos ocurren en la parte de la aorta que pasa por el pecho
•Los aneurismas aórticos abdominales ocurren en la parte de la aorta que pasa por el abdomen
Debido a que los aneurismas pueden desarrollarse y hacerse grandes antes de causar síntoma alguno, es importante buscarlos en las personas con mayor riesgo de tenerlos. Los exámenes de ultrasonido para detectar aneurismas aórticos abdominales son recomendados para hombres que alguna vez han fumado y que tienen entre 65 y 75 años. Medicamentos y cirugía son los dos tratamientos principales para los aneurismas.

NIH: Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre

página MedlinePlus:
Aneurisma aórtico: MedlinePlus en español

No hay comentarios:

Publicar un comentario