viernes, 17 de junio de 2011

células estaminales adultas :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

El Vaticano pide que no se renuncie a la investigación de las células estaminales adultas

Redacción

Durante la presentación de un congreso internacional que tendrá lugar en noviembre de 2011 en el Vaticano bajo el título Células estaminales adultas, la ciencia y el futuro del hombre y de la cultura
.


Madrid (18/20-6-11).- El congreso, organizado por el departamento 'Ciencia y Fe' del dicasterio vaticano, tendrá lugar del 9 al 11 de noviembre de 2011 y contará con la presencia de científicos de talla internacional, como el profesor de bioética de la universidad de Pensilvania, Arthur Caplan, el director del Instituto de Medicina Regenerativa de Wake Forest, Anthony Atala o la directora del Instituto Australiano de medicina regenerativa, Nadia Rosenthal.

El congreso también contará con la presencia de pacientes que se han beneficiado de la utilización de células estaminales adultas para su curación. Además, el cardenal Ravasi ha destacado que también estarán presentes científicos que defienden la investigación de las células embrionarias para que los participantes puedan tener todos los puntos de vista, aunque ha afirmado que el Vaticano seguirá defendiendo la investigación de las células estaminales adultas.

El presidente del Pontificio Consejo de Cultura del Vaticano, el cardenal Gianfranco Ravasi ha afirmado que la Iglesia quiere mostrar con este congreso que su doctrina ética no está construida sobre lo negativo. En este sentido, el congreso pretende promover la técnica de investigación sobre las células estaminales adultas para ayudar a las personas que sufren enfermedades degenerativas, según ha precisado el cardenal Ravasi.

Según ha explicado el presidente del departamento 'Ciencia y Fe', monseñor Tomasz Trafny, el congreso tiene como objetivo "explorar el impacto cultural de las investigaciones sobre las células estaminales adultas y de la medicina regenerativa a largo plazo".

Monseñor Trafny ha destacado que el congreso se centrará en las aplicaciones clínicas de la investigación sobre las células estaminales adultas y sobre las consideraciones éticas de la medicina regenerativa, así como las implicaciones culturales de la medicina regenerativa incluido su impacto social, cultural y educativo".

Asimismo, el director del departamento 'Ciencia y Fe' ha destacado que, según las previsiones, en los próximos decenios, la medicina regenerativa jugará un papel muy importante, no sólo para afrontar el problema de las enfermedades degenerativas, sino también en el pensamiento de la ciencia médica y sus grandes potencialidades.

Monseñor Trafny ha destacado también que este congreso no está dirigido sólo a científicos, sino precisamente a aquellos que no tienen una verdadera preparación científica o médica. Por ello, monseñor Trafny ha invitado a esta conferencia a obispos, diplomáticos de la Santa Sede y a los ministros o políticos de los diferentes países que estén interesados en esta iniciativa.

Según ha explicado el director del departamento del Vaticano, en muchos países los ministros de Sanidad no son precisamente médicos o científicos y se dejan influir por otras personas que en ocasiones no conocen o no apoyan iniciativas de este tipo y por ello ha invitado a los ministros de sanidad a que participen a este congreso para que vean ellos mismos que estas investigaciones tienen resultados clínicos verdaderos.

El congreso ha sido convocado por el dicasterio vaticano en colaboración con la empresa farmacéutica 'NeoSystem'. Monseñor Trafny ha destacado que su departamento eligió esta empresa porque centra su investigación "en la tutela de la vida humana en cada estadio de su desarrollo" y comparte con la Iglesia "los mismo valores éticos".

:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios:

Publicar un comentario