lunes, 20 de junio de 2011

Combinar inhibidores de BRAF y KIT en melanoma - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
UN ENSAYO ANALIZA SU efectividad al UNIrlos
Combinar inhibidores de BRAF y KIT en melanoma
Keith T. Flaherty, del Hospital General de Massachusetts, en Estados Unidos, ha incidido en las posibilidades de los inhibidores de cinasa durante el II Simposio Educacional del Grupo Español de Melanoma
.


José A. Plaza | 20/06/2011 00:00


Salvador Martín Algarra, a la izquierda, charla con José Ignacio Mayordomo y Keith Flaherty.


El Grupo Español Multidisciplinar de Melanoma ha celebrado su II Simposio Educacional en Madrid con los resultados presentados en el último congreso de la Asociación Americana de Oncología (ASCO) como telón de fondo. La participación internacional ha corrido por cuenta de Keith T. Flaherty, del Centro Oncológico del Hospital General de Massachusetts, en Boston.Salvador Martín Algarra, de la Clínica Universidad de Navarra y del comité científico del congreso, ha introducido las dos principales novedades terapéuticas en el abordaje del melanoma: los inhibidores de cinasas y los inhibidores de CTLA-4.

Martín Algarra apunta que ambas opciones están mejorando resultados y que son complementarias, tal y como analiza un estudio clínico que está valorando su uso en combinación.El estadounidense ha explicado a Diario Médico las ventajas de los inhibidores de cinasas, entre los que ha diferenciado los inhibidores de BRAF y los de KIT.

Pocas regresiones totales

Los primeros adquieren más relevancia porque se relacionan con el 50 por ciento de afectados de melanoma, que cuentan con una mutación en BRAF: "El 90 por ciento de los casos ha mostrado una respuesta a este tipo de fármacos, aunque con porcentajes muy diferenciados en cuanto a la regresión de la enfermedad se refiere". La regresión total, por ejemplo, sólo se da en un 5 por ciento de los casos.

En cuanto a los efectos secundarios, por lo general no son muy relevantes, aunque Flaherty destaca la aparición, en un 20 por ciento de pacientes y en los primeros meses de tratamiento, de otros tipos de neoplasias dermatológicas no melanoma, que normalmente no suponen una gran amenaza y pueden resecarse, pero que necesitan de seguimiento. El tiempo de respuesta a estos inhibidores es una de las claves, pero por el momento no se ha podido concretar durante cuántos meses son efectivos. Flaherty cree que este dato será especialmente útil para clasificar mejor a los pacientes.

Para menos pacientes

Con respecto a los inhibidores de KIT, sólo son útiles en un uno por ciento de pacientes: "Pensábamos que la mutación KIT podía darse en un 3-4 por ciento de casos, pero es menos frecuente de lo esperado". Se necesitan más ensayos clínicos para validar estos inhibidores, que por el momento se vinculan con respuesta en un 20-30 por ciento de afectados. Flaherty ha destacado que las mutaciones BRAF y KIT nunca se comparten.

Estos inhibidores de cinasa han supuesto un gran avance, pero el especialista estadounidense señala que "quedan muchos pacientes sin opciones terapéuticas". Aunque no se conocen inhibidores de cinasa más allá de los vinculados a BRAF y KIT, "sí sabemos de otras mutaciones sobre las que podrían actuar cuando desarrollemos otros".

Además de Martín Algarra, han formado parte del comité científico Alfonso Berrocal, del Hospital Clínico de Valencia; Pablo Cerezuela, del Hospital Santa Lucía, de Cartagena; Enrique Espinosa, del Hospital La Paz, de Madrid; María González, del Instituto Dexeus, de Barcelona; José Ignacio Mayordomo, del Lozano Blesa, de Zaragoza, y José Antonio López, del Hospital 12 de Octubre, de Madrid.
Combinar inhibidores de BRAF y KIT en melanoma - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario