miércoles, 8 de junio de 2011

Demuestran que dos fármacos prolongan la supervivencia en los casos avanzados de melanoma: MedlinePlus

Demuestran que dos fármacos prolongan la supervivencia en los casos avanzados de melanoma
Expertos afirman que los resultados son la primera noticia importante en años para el tratamiento del letal cáncer



Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_112882.html(*estas noticias no estarán disponibles después del 09/04/2011)

Traducido del inglés: lunes, 6 de junio, 2011

Tema relacionado en MedlinePlus

Melanoma

DOMINGO, 5 de junio (HealthDay News/HolaDoctor) -- Dos nuevos medicamentos prolongan la vida de los pacientes de melanoma avanzado, una de las formas más letales de cáncer de piel que resulta muy difícil de tratar, y mucho más de curar.

El primer tratamiento, vemurafenib, inhibe una mutación genética que porta la mitad de todos los pacientes de melanoma, pero aún no ha sido aprobado por la Administración de Alimentos y Drogas (FDA) de EE. UU. El otro medicamento, Yervoy (ipilumumab), es una terapia para el sistema inmunitario que fue aprobado en marzo.

Dos investigaciones sobre ambos fármacos fueron presentadas el domingo en la reunión anual de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica (American Society of Clinical Oncology) en Chicago, y se publicaron simultáneamente en la edición de internet de la revista New England Journal of Medicine.

"Realmente es un inmenso paso hacia la atención personalizada del melanoma", aseguró en una declaración el Dr. Paul Chapman, autor líder del primer estudio y médico asistente del servicio de melanoma y sarcoma del Centro Oncológico Conmemorativo Sloan-Kettering de la ciudad de Nueva York. "[Vemurafenib] se trata del primer tratamiento exitoso para el melanoma dirigido a pacientes que portan una mutación genética específica en su tumor, y podría eventualmente convertirse uno de los apenas dos fármacos disponibles que mejoran la supervivencia general en cánceres avanzados".

El segundo estudio también fue liderado por médicos del Sloan-Kettering.

"Tener dos ensayos que muestran un beneficio en la supervivencia de los pacientes de melanoma, ambos en ámbitos de primera línea... hace unos años simplemente no estábamos en este punto", apuntó el Dr. Stephen Hodi, director del Centro de Melanoma del Instituto Oncológico Dana Farber, en Boston. "Estos son resultados inmensos, que cambian el paradigma en este campo".

"La aprobación de ipilumumab [Yervoy] por la FDA en marzo fue la primera aprobación de un nuevo fármaco para el melanoma en trece años", comentó Tim Turnham, director ejecutivo de la Melanoma Research Foundation.

En el ensayo de vemurafenib, patrocinado por los fabricantes del fármaco, los investigadores asignaron al azar a 675 pacientes de melanoma avanzado e inoperable a recibir el medicamento de quimioterapia dacarbazina o el vemurafenib. El vemurafenib se dirige a la mutación V600E del gen BRAF.

A los tres meses, los pacientes que tomaban vemurafenib tenían 63 por ciento menos probabilidades de morir y 74 por ciento menos probabilidades de morir o de que su cáncer regresara que los pacientes que tomaban dacarbazina sola.

Pocos pacientes sufrieron de efectos secundarios en el grupo de vemurafenib, aunque algunos desarrollaron carcinoma de las células escamosas, una forma menos peligrosa de cáncer de piel.

Este es el primer fármaco que ha resultado superior a la quimioterapia en este grupo de pacientes difíciles de tratar, apuntaron los investigadores.

"Hubo un beneficio tan sustancial que recomendamos a los pacientes que se cambiaran", apuntó Chapman en una conferencia de prensa el domingo. "Reportar un ensayo tan pronto no tiene precedentes. El tiempo de seguimiento promedio fue de tres meses". Pero las diferencias entre ambos grupos se hicieron obvias casi de inmediato.

La Dra. Lynn Schuchter, comoderadora de la conferencia y jefa de la división de hematología y oncología del Centro Oncológico Abramson de la Universidad de Pensilvania en Filadelfia, dijo que los síntomas remitieron en algunos pacientes casi de inmediato, permitiéndoles reducir los analgésicos en apenas 72 horas.

"El tiempo medio de avance con la dacarbazina fue de 1.6 meses frente a tres meses con vemurafenib, una diferencia inmensa", señaló Chapman.

En el segundo estudio, unos 500 pacientes se eligieron al azar para recibir Yervoy más dacarbazina o dacarbazina sola.

Los que tomaban ambos fármacos vivieron en promedio 11.2 meses, frente a 9.1 meses entre los que tomaban dacarbazina sola. El tiempo a la recurrencia de la enfermedad fue más o menos el mismo en ambos grupos, de 2.8 y 2.6 meses, respectivamente.

Casi la mitad de los que tomaban la terapia combinada seguían con vida tras un año, frente a 36.3 por ciento de los del otro grupo. Tras dos años, las tasas fueron de 28.5 y 17.9 por ciento, respectivamente.

Para los tres años, 20.8 por ciento de los del grupo de la combinación seguían con vida, en comparación con 12.2 por ciento de los que solo tomaban quimioterapia.

El estudio fue patrocinado por Bristol-Myers Squibb, que fabrica Yervoy.

Este es el primer estudio en combinar quimioterapia e inmunoterapia tanto segura como eficazmente. Ya se inició un estudio para evaluar vemurafenib en combinación con Yervoy.

"Ninguno de los dos es la respuesta real, pero son pasos hacia adelante, y eso es lo que necesitamos", afirmó Turnham, quien añadió que cree que las respuestas reales surgirán de las terapias combinadas.

"Necesitamos agilizar los estudios sobre combinaciones", apuntó. "En los dos años que hemos sabido que necesitábamos estudiar vemurafenib e ipilumumab [Yervoy], 18,000 personas han muerto de melanoma en EE. UU. No podemos darnos el lujo de esperar. Nos sentimos muy emocionados por las noticias positivas, pero aún falta un largo camino por recorrer".


Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Tim Turnham, Ph.D., executive director, Melanoma Research Foundation; Stephen Hodi, M.D., director, Melanoma Center, Dana Farber Cancer Institute, Boston; June 5, 2011, New England Journal of Medicine, online; June 5, 2011, presentations, American Society of Clinical Oncology annual meeting, Chicago; June 5, 2011, news conference with Paul Chapman, M.D., attending physician, melanoma/sarcoma service, Memorial Sloan-Kettering Cancer Center, New York City, and Lynn Schuchter, M.D., division chief of hematology-oncology, Abramson Cancer Center, University of Pennsylvania, Philadelphia


HealthDay
(c) Derechos de autor 2011, HealthDay
Más noticias de salud en:
Melanoma
Demuestran que dos fármacos prolongan la supervivencia en los casos avanzados de melanoma: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario