lunes, 20 de junio de 2011

Descubren una estrategia alternativa para el tratamiento de la diabetes :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

Descubren una estrategia alternativa para el tratamiento de la diabetes

Redacción

El nuevo método, probado en modelos experimentales elimina o borra genéticamente la enzima encargada de descomponer la insulina



Madrid (21-6-11).- Investigadores de la Clínica Mayo de Jacksonville, en Florida (Estados Unidos), han probado con éxito una novedosa estrategia para tratar la diabetes tipo 2 que consiste en bloquear la descomposición de la insulina después de que haya sido secretada desde el páncreas, según los resultados de un estudio que publica la revista PLoS One.

En la diabetes tipo 2, el organismo no responde eficazmente a la insulina, y para compensar esta insensibilidad a la insulina, muchas terapias para la diabetes trabajan estimulando los niveles de la hormona.

Sin embargo, en esta ocasión, este equipo de científicos ha logrado un acercamiento diferente que también podría ser efectivo para tratar la diabetes.

Los niveles de insulina en la sangre reflejan el balance entre la cantidad secretada y la cantidad degradad, reconoce el doctor Malcolm A. Leissring, autor del estudio, quien apunta que así se consigue lograr el mismo objetivo que muchas terapias existentes para la diabetes.

En el modelo experimental donde se llevó a cabo el estudio, los sujetos sin la enzima que degrada la insulina (IDE), tenían unos niveles mayores de la hormona en general, pesaban menos y eran más eficientes en el control del azúcar en la sangre.

Como reconoce Leissring, son individuos muy eficaces, dada a su habilidad para disminuir su glucosa en sangre después de una comida, proceso que está interrumpido en la diabetes.

Estos descubrimientos sugieren que los fármacos que inhiben la IDE podrían ser de utilidad para tratar la diabetes y, a raíz de este hallazgo, ahora están trabajando activamente en el desarrollo de terapias que puedan ser efectivas en estos casos.

La razón por la que estudiamos la eliminación de IDE fue para intentar comprender si los inhibidores de IDE podrían ser útiles para tratar la diabetes, explica el doctor Samer Abdul-Hay, coautor del estudio.

No obstante, reconocen que el efecto de borrar toda la IDE es "tan fuerte" que, a pesar de ser su eficacia, se observó que hay casos en que, a medida que se les iba eliminando esta enzima, los individuos iban envejeciendo lentamente. De hecho los más viejos sí acababan desarrollando diabetes tipo 2.

Es un ejemplo de cómo el exceso de algo muy bueno puede transformarse en algo perjudicial, advierten los expertos, que no obstante no dudan en asegurar que sus hallazgos tendrán implicaciones interesantes para entender cómo se inicia la diabetes.


:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios:

Publicar un comentario