martes, 21 de junio de 2011

Dosis altas de estatinas se vinculan con más diabetes - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
según un metanálisis de cinco estudios previos
Dosis altas de estatinas se vinculan con más diabetes


DM | 22/06/2011 00:00


Un análisis de datos de investigaciones previas ha concluido que la terapia basada en dosis elevadas de estatinas está relacionada con un aumento del riesgo de aparición de diabetes en comparación con la terapia basada en dosis moderadas. Los resultados del estudio, que ha estado coordinado por David Preiss, de la Universidad de Glasgow, en Escocia, se publican hoy en la revista JAMA.

En comparación con placebo, la terapia con estatinas reduce los problemas cardiovasculares entre individuos con y sin antecedentes de diabetes, según información de fondo del trabajo. Diversos estudios habían alertado en los últimos años de que un tratamiento con dosis muy elevadas de estos fármacos podría elevar el riesgo de desarrollar diabetes, lo que ha llevado a los investigadores a realizar un metanálisis de cinco de estos trabajos previos. Con la suma de estas cinco investigaciones, se han reunido datos de 32.752 pacientes con un periodo de seguimiento de casi cinco años.

Del total, 2.749 personas (un 8,4 por ciento) desarrolló diabetes (1.449 tratados con terapia en dosis altas y 1.300 tratados con dosis bajas o moderadas). Además, 6.684 pacientes (un 20,4 por ciento) sufrió un problema cardiovascular grave (3.134 casos entre los asignados a recibir terapia en dosis elevadas y 3.550 en los tratados con dosis bajas o moderadas).

Los investigadores revelan la aparición de 149 casos más de diabetes en los pacientes tratados con terapia intensiva y 416 casos menos de problemas cardiovasculares graves en este mismo grupo, en comparación con las personas tratadas con dosis bajas.

(JAMA 2011; 305 (24): 2.556-2.564).
Dosis altas de estatinas se vinculan con más diabetes - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario