lunes, 13 de junio de 2011

EEUU amplía su lista de sustancias cancerígenas | Cáncer | elmundo.es

SEGURIDAD | Ocho entradas nuevas

EEUU amplía su lista de sustancias cancerígenas
Cristina de Martos | Madrid
Actualizado lunes 13/06/2011 12:44 horas


Los Institutos Nacionales de Salud de EEUU (NIH) han ampliado su listado de agentes biológicos y químicos que aumentan el riesgo de desarrollar un cáncer. La décimo segunda edición de su Informe sobre Cancinógenos incluye ocho nuevos compuestos, entre ellos, el formaldehído, un producto muy utilizado que ya fue calificado de peligroso por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Reducir la exposición a agentes que causan cáncer es algo que todos deseamos y este informe proporciona una importante información sobre las sustancias que aumentan el riesgo de cáncer", ha declarado Linda Birnbaum, directora del Instituto Nacional de Salud y Ciencias Medioambientales, en un comunicado.

El documento, elaborado a petición del Congreso de EEUU, clasifica las sustancias en dos categorías: aquéllas cuya capacidad cancerígena se ha demostrado y las que se anticipa razonablemente que lo serán. En esta última entró el formaldehído en la segunda edición de este informe, que ahora constata su toxicidad.

Este componente químico, utilizado en la fabricación de resinas para algunos utensilios del hogar, incluidos plásticos, acabados de textiles o revestimientos, aumenta las posibilidades de desarrollar cáncer nasofaríngeo y sinonasal. Cuanto mayor es el grado de exposición y más prolongado en el tiempo, mayor es el riesgo.

La exposición a este gas incoloro e inflamable también se ha asociado con más posibilidades de padecer leucemia mieloide. Un estudio realizado con empleados de funeraria, donde el formaldehído se usa para embalsamar cadáveres, mostró está relación.

Junto a al formol, los NIH han incluido los ácidos aristóloquicos en la categoría de sustancias cancerígenas. Esta familia de compuestos es generada de manera natural por algunas plantas y provoca cáncer de vejiga y del tracto urinario superior en personas que padecen enfermedades renales.

Capafol (fungicida), carburo de tungsteno y cobalto, riddelliine (tóxico sintetizado por algunas plantas), estireno (producto del humo del tabaco), o-nitrotolueno (uasado en la fabricación de tintes) y algunas fibras de vidrio inhalables son los seis agentes restantes incluidos en esta 'lista negra'. Todos ellos se han incorporado en la categoría de probables carcinógenos ya que, la mayor parte, ha mostrado esta capacidad en estudios con animales aunque en humanos no hay aún suficientes evidencias.

EEUU amplía su lista de sustancias cancerígenas | Cáncer | elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario