miércoles, 15 de junio de 2011

El 80% de los pacientes con diabetes tipo 2 son obesos - JANO.es - ELSEVIER

DIABETES
Actualidad Ultimas noticias - JANOes y agencias -
El 80% de los pacientes con diabetes tipo 2 son obesos
JANO.es y agencias · 15 Junio 2011 12:16

Los expertos hacen hincapié en que se aborden de forma integral los trastornos y factores de riesgo que presenta la enfermedad, como el nivel de glucosa en sangre, la hipertensión o el sobrepeso
.

Tanto la obesidad como la diabetes aumentan el riesgo de mortalidad por enfermedades cardiovasculares.

La diabetes tipo 2 está aumentando progresivamente en los países desarrollados debido a un mayor estilo de vida sedentario, al sobrepeso y a la obesidad; esta última enfermedad afecta a casi el 80% de estos pacientes. Así lo ha asegurado el doctor Oscar Moreno, coordinador del Grupo de Trabajo en Diabetes de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), en el marco del primer curso avanzado en diabetes mellitus para endocrinólogos celebrado en Alicante, con la colaboración de Novo Nordisk.

El problema de estos pacientes, según ha explicado, es que el 60% de ellos no alcanza un control óptimo de la enfermedad y presentan un nivel de glucosa en sangre superior al deseable. Por ello, en el caso de la diabetes tipo 2, es fundamental el abordaje integral de todos los trastornos y factores de riesgo que presenta el paciente, dado que, según el doctor Pedro Mezquita, otro de los coordinadores de este grupo de trabajo, "los niveles de glucosa en sangre altos no suelen darse solos, sino acompañados de otros factores, como presión arterial alta, hipercolesterolemia o sobrepeso".

A este respecto, dada la frecuencia y la gravedad del problema, los expertos hacen cada vez más hincapié en la atención a la 'diabesidad', ya que tanto la obesidad como la diabetes aumentan por sí mismas el riesgo de mortalidad de enfermedades cardiovasculares, creciendo "exponencialmente" en el caso de la 'diabesidad'.

Durante el curso también se ha analizado el papel de la cirugía metabólica, que, "a pesar de ser la única opción para aquellos casos de obesidad mórbida, no puede dar respuesta al mayor número de pacientes con diabetes tipo 2 que padecen sobrepeso u obesidad", explica el doctor Mezquita.

No obstante, en estos casos ya existen otras opciones terapéuticas que "nos van a dar la posibilidad de abordar el problema de la diabetes tipo 2 y de la 'diabesidad' de forma eficaz", como los agonistas del GLP-1, una hormona con carácter de incretina cuyas funciones básicas consisten en aumentar la secreción de insulina por parte del páncreas de manera dependiente de la glucosa.

SEEN
.


Actualidad Ultimas noticias - JANOes y agencias - El 80 de los pacientes con diabetes tipo 2 son obesos - JANO.es - ELSEVIER

No hay comentarios:

Publicar un comentario