miércoles, 1 de junio de 2011

El análisis de las células tumorales circulantes en la sangre predice la respuesta al tratamiento del cáncer de colon :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

El análisis de las células tumorales circulantes en la sangre predice la respuesta al tratamiento del cáncer de colon

Redacción

El profesor Eduardo Díaz-Rubio analiza en la Real Academia Nacional de Medicina los avances en el tratamiento de cáncer colorrectal avanzado y las conclusiones de un estudio coordinado por el Hospital Clínico San Carlos de Madrid



Madrid (2-6-11).- “El estudio de las células tumorales circulantes en pacientes con cáncer colorrectal representa un marcador predictivo de primer orden en la evolución de la enfermedad. Por lo tanto nos ayuda a identificar cuál es el tratamiento más eficaz para los afectados”. Así lo ha señalado el profesor Eduardo Díaz-Rubio, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, durante la conferencia ‘Células tumorales circulantes y cáncer colorrectal avanzado: un nuevo marcador de eficacia’ que ha tenido lugar recientemente en la de la Real Academia Nacional de Medicina (RANM).

Ésta es la principal conclusión de un estudio coordinado por el Hospital Clínico San Carlos de Madrid, en el que han participado oncólogos de toda España, y cuyo objetivo ha sido estudiar el comportamiento biológico del tumor colorrectal y su capacidad de respuesta a través del estudio de células tumorales circulantes (CTC) en sangre periférica.

“Extrayendo una pequeña muestra de sangre a los pacientes podemos analizar en apenas 72 horas la cantidad de marcadores tumorales existentes. Estas CTC se relacionan con la respuesta que los pacientes tienen a la quimioterapia y, por tanto, suponen un factor pronóstico y predictivo de la evolución de la enfermedad”.

Según explica Díaz-Rubio, “esta prueba es muy útil como factor pronóstico en estos grupos tumorales, ya que los pacientes que tienen mayor número de células tumorales en sangre periférica también presentan peor pronóstico, por lo que en cierta medida determina la actitud terapéutica”.

Actualmente la tecnología de determinación de estas células, validada por la FDA, sólo está disponible en el contexto de la investigación clínica, siendo el Hospital Clínico San Carlos de Madrid el que cuenta con una mayor experiencia. En opinión del profesor Díaz-Rubio, “este análisis debería estar disponible como una prueba clínica rutinaria, tanto por el beneficio que representa para el paciente, como por el ahorro económico que implica”.

Nuevo paradigma

El cáncer colorrectal constituye hoy en día un gran problema epidemiológico en España, con una incidencia anual de más de 25.000 nuevos casos, siendo el segundo tumor en incidencia y mortalidad en España. “El diagnóstico precoz es fundamental”, señala este experto, “dado que previamente a la aparición del tumor, existen los denominados adenomas, tumores epiteliales benignos, que si los extirpamos, podemos evitar el desarrollo a largo plazo de un cáncer maligno”.

Actualmente, el tratamiento del cáncer de colon o recto consiste en cirugía quimioterapia y radioterapia. Asimismo, la aprobación en estos últimos años de fármacos biológicos ha supuesto un gran avance en el tratamiento de este tumor. “Gracias a la moderna quimioterapia y a la generación de nuevas dianas terapéuticas a través de la biología molecular se nos presenta un futuro alentador. Actualmente se están desarrollando marcadores moleculares predictivos que nos permitirán aproximarnos cada vez más a un tratamiento del cáncer, individualizado, o al menos por grupos de pacientes”, asegura Díaz-Rubio.

En relación a las nuevas dianas en el tratamiento del cáncer, el profesor asegura que es preciso hacer un gran esfuerzo para desarrollar marcadores predictivos de eficacia y de toxicidad. “En el futuro si no existe un marcador molecular no deberíamos seguir con el desarrollo de un fármaco que no sabemos a qué pacientes va a beneficiar y a cuáles no”, concluye.

:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios:

Publicar un comentario