lunes, 6 de junio de 2011

El aumento de oxígeno tras la vitrectomía causa glaucoma - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
aparece 5 años tras la intervención
El aumento de oxígeno tras la vitrectomía causa glaucoma
El 10 por ciento de los pacientes que se someten a una vitrectomía desarrollan glaucoma. El mecanismo responsable de este proceso es el aumento de oxígeno que ocurre en el ojo después de la intervención, ha explicado Stanley Chan, uno de los expertos mundiales en retina
.


Karla Islas Pieck. Barcelona - Lunes, 6 de Junio de 2011 - Actualizado a las 17:45h.

Borja Corcóstegui y Stanley Chang, en el Instituto de Microcirugía Ocular (IMO).



Uno de los problemas que se derivan de la vitrectomía es la aparición de glaucoma de ángulo abierto, que puede afectar hasta a un 10 por ciento de estos pacientes, pero no lo hace de manera inmediata tras la intervención sino que tarda una media de cinco años en aparecer, según ha quedado de manifiesto durante la Jornada sobre Novedades Médicas y Quirúrgicas en Retina que ha organizado el Instituto de Microcirugía Ocular (IMO) en Barcelona.

Durante su participación en esta reunión científica, uno de los principales expertos mundiales en este tema, Stanley Chan, director del Departamento de Oftalmología de la Universidad de Columbia, en Nueva York (Estados Unidos), ha explicado a Diario Médico que según los resultados de su equipo de trabajo, el mecanismo que desencadena la aparición de glaucoma tras la vitrectomía es el incremento del nivel de oxígeno en el ojo que ocurre después de la intervención.

Aunque esta oxigenación suele suceder poco después de la cirugía, los efectos patológicos pueden tardar una media de cinco años en aparecer, lo que pone de relieve la importancia del seguimiento a largo plazo de estos enfermos, ha explicado Chang.

Hasta el 10 por ciento de los pacientes que se someten a una vitrectomía desarrollan glaucoma de ángulo abierto después de una media de cinco años

Aunque existe un fármaco que es capaz de regular el nivel de oxígeno en el ojo, no sería aconsejable administrarlo a todos los pacientes después de esta cirugía, ya que esta molécula cumple otras funciones que son fundamentales para el ojo y bajar demasiado el nivel podría llegar a ser perjudicial para algunos pacientes.

En este sentido, uno de los próximos retos consiste precisamente en determinar qué factores pueden ser de utilidad para predecir el riesgo de los enfermos y de esta forma poder tomar decisiones terapéuticas orientadas a prevenir la aparición de glaucoma.

Otro punto que ha destacado el científico invitado es que los pacientes que desarrollan glaucoma de ángulo abierto secundario a vitrectomía responden peor al tratamiento farmacológico establecido en comparación con aquéllos que presentan la enfermedad por otras causas, lo que refuerza la necesidad de centrarse en la prevención después de la cirugía.

Además, ha comentado que la vitrectomía ha evolucionado mucho en los últimos años y ahora no sólo se plantea como una opción para salvar la vista, sino también para mejorarla. "Eso se debe no sólo a los avances en la tecnología y el instrumental quirúrgico, sino también a la mejora de la técnica en los últimos años".

Nuevos fármacos
Uno de los temas más novedosos que se han abordado durante la jornada consiste en la disponibilidad de nuevos fármacos que se inyectan directamente en el interior del ojo y que están ofreciendo cada vez mejores resultados en el tratamiento de la degeneración macular, las obstrucciones de vena central de la retina o la retinopatía diabética, según ha explicado Borja Corcóstegui, director del IMO.

Se trata de los medicamentos Lucentis y Avastin que consiguen aumentar el índice de mejora del 20 al 75 por ciento. A estos dos fármacos está a punto de sumarse un tercero, el VEGF-Trap-Eye, que mejora los resultados de los fármacos actuales en el tratamiento de la degeneración macular asociada a la edad.

El IMO ha participado en los recientes ensayos clínicos que se han realizado con este fármaco y que han concluido que es eficaz para mantener la agudeza visual y con un menor número de inyecciones intraoculares que los precedentes, además de que sus efectos son más prolongados al pasar de los 10 a los 24 meses.
El aumento de oxígeno tras la vitrectomía causa glaucoma - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario