sábado, 11 de junio de 2011

El ejercicio ayuda a los hombres que luchan contra la diabetes y la apnea del sueño: MedlinePlus

El ejercicio ayuda a los hombres que luchan contra la diabetes y la apnea del sueño
Según un estudio, el bajo nivel de condición física se relaciona con mayor riesgo de muerte entre los hombres con ambas afecciones



Dirección de esta página:
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_112934.html(*estas noticias no estarán disponibles después del 09/05/2011)

Mary Elizabeth Dallas
Traducido del inglés: martes, 7 de junio, 2011

Temas relacionados en MedlinePlus

Apnea del sueño
Diabetes
Ejercicio y estado físico


LUNES, 6 de junio (HealthDay News/HolaDoctor) Según un estudio reciente, los hombres que tienen diabetes tipo 2, además de apnea obstructiva del sueño, parecen beneficiarse con un régimen de ejercicio periódico.

Los investigadores hallaron que una mayor resistencia producto de la actividad física constante puede aumentar significativamente las tasas de sobrevivencia para los hombres con ambas afecciones. Los autores del estudio apuntaron que los hallazgos son importantes debido a que está en aumento la prevalencia de la apnea del sueño, que comúnmente se presenta en las personas con diabetes y presión arterial alta.

"Los hallazgos recientes sugieren que los pacientes con apnea del sueño tienen mayor riesgo de morir por cualquier causa, en comparación con los individuos que no padecen esta afección", dijo en un comunicado de prensa de la Endocrine Society la coautora del estudio, la Dr. Skikha Khosla, endocrinóloga de Washington, D.C. Veterans Affairs Medical Center y George Washington University.

La buena capacidad de ejercicio ya se ha relacionado con un riesgo más bajo de muerte en los pacientes con diabetes tipo 2, agregó Khosla. El estudio reciente, previsto a presentarse el lunes durante la reunión anual de la Endocrine Society en Boston, halló que hay una relación similar en los hombres que además tienen apnea obstructiva del sueño, un trastorno que interrumpe la respiración durante el sueño.

Para el estudio, los investigadores analizaron a 567 hombres veteranos cuya edad promedio era de 62 años y quienes habían completado pruebas de esfuerzo físico entre 1996 y 2010. Los niveles de condición física de los hombres se basaban en la cantidad máxima de equivalentes metabólicos (metabolic equivalents, MET) que alcanzaban durante una prueba de esfuerzo (una prueba que determina qué tan bien responde el corazón ante el esfuerzo). A los hombres que obtuvieron 5 o menos MET se les clasificó dentro de condición física baja. Aquellos con más de 10 MET se consideró que tenían una condición física alta, y a cualquiera entre ambos valores se le atribuyó una condición física moderada.

Luego de tomar en cuenta otros factores de riesgo, como la raza, el hábito de fumar y el uso de medicamentos, los investigadores hallaron que el riesgo de muerte entre los hombres era 13 por ciento más bajo por cada aumento de un MET en el nivel de condición física. Además, los hombres en la categoría de baja condición física tenían un riesgo de muerte 75 por ciento más alto que aquellos considerados con alta condición física.

"Aunque estos datos son epidemiológicos y nuestra población de pacientes fue pequeña, la tendencia que observamos en la mortalidad es impresionante", comentó Khosla. Agregó, sin embargo, que se necesitan más estudios para confirmar los resultados.

Aunque las personas con apnea del sueño deben esforzarse por hacer entre 150 y 200 minutos de actividad física a la semana, deben hablar con su médico antes de empezar cualquier programa de ejercicio y trabajar gradualmente para alcanzar esa meta, recomendó Khosla.

Debido a que este estudio fue presentado en una reunión médica, los datos y las conclusiones deben considerarse preliminares mientras no se publiquen en una revista arbitrada.


Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: Comunicado de prensa del 6 de junio de 2011 de la Endocrine Society
.

HealthDay
(c) Derechos de autor 2011, HealthDay
Más noticias de salud en:
Apnea del sueño
Diabetes
Ejercicio y estado físico
El ejercicio ayuda a los hombres que luchan contra la diabetes y la apnea del sueño: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario