viernes, 24 de junio de 2011

El litio puede prevenir el daño cerebral asociado al Parkinson - DiarioMedico.com

en 'journal of neuroscience research'

El litio puede prevenir el daño cerebral asociado al Parkinson
El litio puede prevenir la agregación de proteínas tóxicas y la pérdida de neuronas que se asocia al Parkinson, al menos en modelos murinos con esta enfermedad, según los datos de una investigación llevada a cabo por un equipo del Instituto de Investigación Buck de Envejecimiento, en San Francisco (Estados Unidos), que se publica en el último número del Journal of Neuroscience Research.

Redacción
24/06/2011 00:00

"Es la primera vez que se ha analizado la acción del litio en modelo de experimentación de Parkinson. Los hallazgos abren nuevas oportunidades para explorar las posibilidades del litio como un tratamiento reconocido en Parkinson en dosis seguras y efectivas", según Julie Andersen, autora principal del estudio y profesora del instituto estadounidense.

Control de síntomas

En estos momentos, los investigadores han iniciado un ensayo clínico en fase II sobre las posibilidades del litio en combinación con los tratamientos convencionales para el Parkinson que suelen centrarse en el control de los síntomas. Esta investigación preclínica ha abierto nuevas expectativas para los investigadores del Instituto Buck, sobre todo en la determinación de las dosis correctas de un medicamento que sigue siendo la terapia de elección en el trastorno bipolar.

Uno de los datos más destacados es que la protección en ratones se observaba con la administración de dosis mínimas, "lo que su potencial uso en la clínica supondría reducir los efectos secundarios de altas dosis, que podrían asociarse con nefrotoxicidad o con el desarrollo de hipertiroidismo". En esta línea del trabajo, otros autores han adelantado el potencial efecto neuroprotector del litio en otras neurodegeneraciones como Alzheimer, Huntington o esclerosis lateral amiotrófica.


El litio puede prevenir el daño cerebral asociado al Parkinson - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario