miércoles, 22 de junio de 2011

El movimiento ocular como potencial biomarcador - DiarioMedico.com


Diariomedico.com
ESPAÑA
INDICARÍAN PATALOGÍAS NEURODEGENERATIVAS
El movimiento ocular como potencial biomarcador
Las alteraciones en los movimientos oculares podrían indicar la presencia de algunas patologías neurodegenerativas, como el Alzheimer o el Parkinson, por lo que su estudio podría servir para disponer de nuevos biomarcadores, según ha quedado de manifiesto durante la X Reunión de la Sociedad Europea de Neurooftalmolgía, que se ha celebrado en Barcelona
.


Karla Islas Pieck. Barcelona | 22/06/2011 00:00


Jorge Arruga, jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario de Bellvitge y presidente del congreso, ha explicado a Diario Médico que estudios recientes apuntan a la aparición de este tipo de alteraciones en las fases iniciales de algunas enfermedades, lo que representa una línea de investigación muy interesante para la búsqueda de nuevos marcadores diagnósticos. Es importante tener en cuenta que el adecuado registro de los movimientos oculares se debe realizar mediante técnicas de electrooculografía.

Otro de los temas que se han abordado durante la reunión científica son los efectos paraneoplásicos del cáncer, ya que se ha visto que algunos cambios inmunológicos pueden desencadenar problemas en la visión de los pacientes. La detección temprana de estas alteraciones podría ser de utilidad como marcador de sospecha diagnóstica.

También se ha hablado en este congreso europeo sobre el tratamiento epigenético de las neoplasias que afectan al sistema nervioso, y se han presentado algunas novedades sobre las enfermedades genéticas que afectan al nervio óptico y que, por tanto, tienen un efecto negativo en la visión de los pacientes. Asimismo, las técnicas de neuroingeniería se vislumbran con buenas expectativas futuras en esta especialidad.
El movimiento ocular como potencial biomarcador - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario