jueves, 9 de junio de 2011

El péptido timosina 84 podría impulsar la diferenciación celular a cardiomiocitos - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
PARA EL TRATAMIENTO DE ISQUEMIA CARDIACA
El péptido timosina 84 podría impulsar la diferenciación celular a cardiomiocitos
Un pequeño péptido puede impulsar la formación de nuevos cardiomiocitos tras un infarto de miocardio, según ha comprobado en ratones un grupo de investigadores cuyos datos se publican hoy en Nature
.


Redacción - Jueves, 9 de Junio de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


El hallazgo indica que las células progenitoras en el corazón adulto pueden diferenciarse en cardiomiocitos después de una lesión cardiaca, lo que tendría implicaciones interesantes para la medicina regenerativa. Paul Riley, del University College de Londres, en el Reino Unido, es el primer autor del trabajo.

Uno de los principales obstáculos de la terapia celular aplicada a la regeneración cardiovascular es la identificación de una fuente apropiada de células adultas que pueda convertirse en cardiomiocitos funcionales. La timosina 84, conocida por su capacidad para fomentar la regeneración de los vasos sanguíneos y mejorar la función cardiaca tras una lesión en ratones, ha demostrado que puede activar las células progenitoras para que se diferencien en nuevas células del músculo cardiaco.

El estudio explica que las células progenitoras pueden obtenerse del epicardio; sin embargo, los investigadores no aportan datos concluyentes que permitan descartar como fuente de estas células otras regiones no epicárdicas.

Los nuevos cardiomiocitos se integran estructural y funcionalmente en el músculo cardiaco y podrían reemplazar potencialmente al músculo que ha sufrido un infarto. La estimulación realizada con el péptido timosina 84 en un grupo de células llevada a cabo por el grupo de Riley constituye una prueba de concepto de que esta estrategia en la terapia celular podría funcionar para la reparacion de tejidos en la isquemia cardiaca humana.

- (Nature DOI: 10.1038/ nature10188).
El péptido timosina 84 podría impulsar la diferenciación celular a cardiomiocitos - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario