domingo, 12 de junio de 2011

El receptor neuronal 7384 explica el vínculo peso-tabaco - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
PUBLICADO EN 'SCIENCE'
El receptor neuronal 7384 explica el vínculo peso-tabaco
por DM | 10/06/2011 00:00


Un equipo de la Universidad de Yale, en Estados Unidos, publica hoy en Science cómo la nicotina suprime el apetito, hallazgo que abre las puertas al desarrollo de fármacos que faciliten la lucha contra el aumento de peso en fumadores y no fumadores.

Los investigadores, que han estado coordinados por Marina Picciotto, catedrática de Psiquiatría, desvelan que la nicotina activa un pequeño grupo de neuronas en una determinada sección hipotalámica, lo que permite el envío de señales que indican que el organismo no necesita ingerir más alimentos. Para ello, la nicotina se vale de la activación de diversos receptores de superficie neuronal, unos receptores diferentes de los que desencadenan la dependencia tabáquica.

Picciotto se ha centrado en estudiar los receptores nicotínicos de acetilcolina, que tienen diversas funciones y son los objetivos primarios de la nicotina. En concreto, ha analizado el receptor 7384 y ha determinado que, cuando la nicotina se une a él, se produce la activación de neuronas proopiomelanocortina (POMC, en inglés), dando comienzo al proceso que provoca la supresión del apetito.

No sólo para fumadores

La identificación de este receptor es fundamental para comprender los mecanismos relacionados con la adicción, el peso y el hábito tabáquico. Los resultados se han logrado en modelo de ratón, pero la aplicación clínica en humanos no se ve como algo descabellado: "Además de ayudar a personas que tratan de dejar de fumar, el estudio puede mejorar el desarrollo de fármacos contra diversas alteraciones metabólicas".
El receptor neuronal 7384 explica el vínculo peso-tabaco - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario