miércoles, 15 de junio de 2011

Encontrar el mejor tipo celular de origen es el reto de la reprogramación - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
LAS IPS SE ESTÁN UTILIZANDO CON ÉXITO COMO MODELO DE ESTUDIO DE DIFERENTES ENFERMEDADES
Encontrar el mejor tipo celular de origen es el reto de la reprogramación
A sus 48 años, Shinya Yamanaka, de la Universidad de Kioto, ha conseguido ya reprogramar células adultas al estado embrionario que son pluripotenciales. Su equipo trabaja ahora en conseguir el mejor tipo celular de origen con el que obtener la reprogramación, sin olvidarse de conseguir el vector más adecuado para incluir los factores de transcripción
.


Ckara Simón Vázquez | 15/06/2011 00:00


Shinya Yamanaka empezó su carrera profesional como clínico, aunque lo que realmente quería era ser cirujano. Dejó la consulta para dedicarse a la investigación básica, "con la que realmente podía ayudar a los pacientes". Tras terminar su posdoctorado en la Universidad de San Francisco, se trasladó a la Universidad de Kioto, en Japón, y empezó a trabajar con células embrionarias murinas. "Muchos de mis colegas me decían que lo dejara, que investigara con algo que realmente tuviera aplicación en humanos. Me di cuenta, al ver a mis hijas, que por entonces eran unas niñas, que esos embriones con los que estábamos trabajando llegarían a seres humanos. No me gustó la sensación y decidí buscar una alternativa".

Es así como Yamanaka llegó a las iPS. Se planteó alcanzar el estado embrionario a partir de una célula adulta. En desarrollar el proyecto tardó cerca de seis años. Tras descartar varios factores de transcripción para lograr devolver la pluripotencialidad a las células adultas, empezaron a trabajar con 24 genes candidatos. "Durante más de cinco años probamos uno a uno estos genes, pero no lográbamos nada. Entonces un colaborador mío decidió trabajar con los 24 a la vez e ir quitando uno a uno hasta llegar a los cuatro factores con los que conseguimos las iPS. Fue un golpe de suerte", ha explicado Yamanaka contestando a una pregunta de Diario Médico.

Mejoras tecnológicas

La tecnología empleada se ha ido mejorando con el tiempo; un ejemplo claro ha sido la sustitución de c-Myc (con alto potencial cancerígeno) por Glis-1, tal y como se detalla en un estudio que se publica en el último número de Nature.

Por el momento, las iPS se están empleando para la investigación de modelos de enfermedades y su utilidad en el desarrollo de fármacos es una opción cada vez más cercana; "aún queda tiempo para que se puedan aplicar en medicina regenerativa, pero no descarto esta indicación en un futuro".

No obstante, el investigador, que ha recibido el Premio Fundación BBVA Fronteras en el Conocimiento en Biomedicina, ha recordado lo mucho que se está avanzando en las técnicas de reprogramación de células madre. Según ha explicado a Diario Médico, uno de los aspectos que hay que dilucidar es cuál es la célula de origen más adecuada para conseguir la pluripotencialidad. "Trabajamos con células cutáneas, de sangre periférica, hepatocitos, de la pulpa dental, de los folículos pilosos... pero cada una tienen un efecto diferente en la diferenciación. Por eso debemos saber cuál es el origen más adecuado".

Vectores

La forma de liberación de los factores de transcripción también ocupa el interés del grupo de Yamanaka. "Hemos descartado los retrovirus por los problemas que han aparecido, pero empleamos plásmidos, ARN sintéticos y proteínas recombinantes que liberan los factores de transcripción para lograr la pluripotencialidad de las células adultas".

Para Yamanaka, el ideal es conseguir células de un determinado órgano que sean funcionantes. "Por el momento, no hemos conseguido ni células betapancreáticas ni hepatocitos funcionantes". El objetivo del grupo de Yamanaka es trabajar en este sentido para poder disponer de células seguras que puedan reponer los daños ocasionados en diferentes patologías. El investigador se ha mostrado optimista, puesto que hay trabajando muchos grupos en este campo y por los logros ya conseguidos.
Encontrar el mejor tipo celular de origen es el reto de la reprogramación - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario