viernes, 10 de junio de 2011

¿Es seguro saltearse la radioterapia para el cáncer de próstata?: MedlinePlus

¿Es seguro saltearse la radioterapia para el cáncer de próstata?


Dirección de esta página:
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_113010.html(*estas noticias no estarán disponibles después del 09/06/2011)

Traducido del inglés: miércoles, 8 de junio, 2011
Temas relacionados en MedlinePlus

Cáncer de próstata
Radioterapia
Por Alison McCook

NUEVA YORK (Reuters Health) - Un revisión de estudios recientes, que compararon distintas radioterapias para el cáncer de próstata, no aclara qué es lo mejor para la mayoría de los pacientes.

A diferencia de otros cánceres, el de próstata crece muy lentamente y es posible que nunca lo haga tanto como para amenazar la vida de la persona.

Esto complica las decisiones terapéuticas, porque los tratamientos tienen sus riesgos, incluida la aparición de la incontinencia crónica y la disfunción eréctil.

Entonces, los expertos apuestan cada vez más al uso de la vigilancia expectante, o espera vigilada, que incluye, por ejemplo, análisis de sangre regulares, consultas al urólogo y biopsias reiteradas.

"Contamos con pruebas insuficientes como para dar recomendaciones", dijo el coautor de la revisión, doctor Raveendhara Bannuru, del Centro Médico Tufts.

La falta de una conclusión no sorprende, según el doctor Peter Albertsen, del Centro de Salud de la University of Connecticut, en Farmington, que analizó los resultados a pedido de Reuters Health.

En estudios previos, los pacientes que habían optado por no recibir radioterapia eran "básicamente distintos" a los que la habían elegido: su salud era mejor o el cáncer no era tan agresivo, por ejemplo, lo que complica la comparación.

Entonces, la mayoría de los hombres que deben optar pueden hablar con el médico, el radioterapeuta y el cirujano para "decidir qué es lo mejor", dijo Albertsen.

"Las decisiones sobre el tratamiento del cáncer localizado siempre deberían ser compartidas entre el médico y el paciente", sostuvo el doctor Timothy Daskivich, de la University of California en Los Angeles, que leyó los resultados para Reuters Health.

El cáncer de próstata es el más común en los hombres de Estados Unidos: lo desarrollará uno de cada seis en su vida.

La aparición de la pesquisa del cáncer con la determinación en sangre del antígeno prostático específico (PSA, por sus siglas en inglés) permitió que, actualmente, se pueda diagnosticar precozmente a una gran cantidad de hombres.

De hecho, a la mayoría se le detecta un cáncer localizado, es decir, que no se diseminó al resto del cuerpo.

Recientemente, investigadores hallaron que algunos hombres podían saltear el tratamiento.

Hace un año, un equipo halló en 466 pacientes que habían optado por la vigilancia activa, en lugar del tratamiento inmediato, que aquellos con tumores con riesgo intermedio progresaban en cuatro años como los hombres con cáncer de bajo riesgo.

Este año, el equipo de Albertsen halló que esa opción sería segura también para adultos mayores con cánceres más riesgosos.

En los resultados que ahora publica Annals of Internal Medicine, el equipo de Bannuru revisó 75 estudios sobre los beneficios de distintos tipos de radioterapia y los riesgos de saltearla.



FUENTE: Annals of Internal Medicine, online 6 de junio del 2011

Reuters Health
© 2011 Thomson Reuters. Reservados todos los derechos. Los contenidos Reuters son propiedad intelectual de Thomson Reuters y/o de sus proveedores de contenido. El contenido de estas páginas no puede copiarse, publicarse ni redistribuirse parcial o totalmente, sin el previo consentimiento por escrito de Thomson Reuters. Thomson Reuters no sera responsable por errores o demoras en el contenido. "Reuters" y su logotipo son marcas registradas o marcas comerciales del grupo de empresas de Thomson Reuters en todo el mundo. Para mayor información sobre otros productos para Medios de Reuters favor visitar http://about.reuters.com/media/. © Thomson Reuters 2011
Más noticias de salud en:
¿Es seguro saltearse la radioterapia para el cáncer de próstata?: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario