sábado, 11 de junio de 2011

Escáneres muestran que fumar marihuana crónicamente afecta a la química cerebral: MedlinePlus

Escáneres muestran que fumar marihuana crónicamente afecta a la química cerebral
Investigadores señalan que el daño podría ser reversible si se detiene el uso de la droga



Dirección de esta página:
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_112988.html(*estas noticias no estarán disponibles después del 09/06/2011)

Mary Elizabeth Dallas
Traducido del inglés: miércoles, 8 de junio, 2011

Tema relacionado en MedlinePlus

Marihuana

MARTES, 7 de junio (HealthDay News/HolaDoctor) -- Escáneres de imágenes muestran que el uso diario crónico de marihuana puede tener un efecto nocivo en el cerebro, según un informe reciente.

En el estudio, los investigadores revelaron que el uso crónico de la droga causaba un descenso en el número de receptores que participan en una amplia variedad de funciones mentales y corporales importantes, entre ellas la concentración, la coordinación del movimiento, el placer, la tolerancia al dolor, la memoria y el apetito.

La marihuana, también llamada cannabis, se abusa con más frecuencia que ninguna otra droga ilegal en EE. UU., según el Instituto Nacional de Abuso de Drogas. Cuando se fuma o ingiere, la sustancia química psicoactiva de la droga se vincula a varios receptores canabinoides en el cerebro y el organismo, que influyen sobre una variedad de estados mentales y acciones. Uno de los dos tipos conocidos de receptores canabinoides, llamado CB1, es activo sobre todo en el sistema nervioso central.

Al llevar a cabo el estudio, los investigadores compararon los cerebros de treinta fumadores crónicos diarios de marihuana con no fumadores durante un periodo de aproximadamente cuatro semanas. Mediante el uso de imágenes moleculares, los investigadores pudieron visualizar los cambios en los cerebros de los participantes, y encontraron que los receptores canabinoides CB1 de los fumadores se habían reducido en aproximadamente veinte por ciento en comparación con personas por lo demás sanas que tenían una exposición de por vida limitada a la marihuana.

"Con este estudio, pudimos mostrar por primera vez que la gente que abusa del cannabis tiene anomalías en los receptores canabinoides del cerebro", apuntó en un comunicado de prensa de la Sociedad de Medicina Nuclear el autor líder, el Dr. Jussi Hirvonen.

Los investigadores volvieron a escanear a catorce de los fumadores tras un mes de abstinencia, y encontraron un aumento notable en la actividad del receptor en áreas que eran deficientes a inicios del estudio. Los investigadores concluyeron que estos hallazgos sugieren que los efectos adversos del uso crónico de marihuana son reversibles.

"Esta información podría resultar vital para el desarrollo de tratamientos novedosos para el abuso de cannabis. Además, esta investigación muestra que la disminución de los receptores en las personas que abusan del cannabis vuelve a la normalidad cuando dejan de fumar la droga", añadió Hirvonen.

El estudio, que fue una colaboración entre el Instituto Nacional de Salud Mental de EE. UU. y el Instituto Nacional de Abuso de Drogas de EE. UU., se presentó el lunes en la reunión anual de la Sociedad de Medicina Nuclear en San Antonio, Texas. Debido a que este estudio se presentó en una reunión médica, sus datos y conclusiones deben ser considerados como preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por colegas.


Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: Society of Nuclear Medicine, news release, June 6, 2011

HealthDay
(c) Derechos de autor 2011, HealthDay
Más noticias de salud en:
Escáneres muestran que fumar marihuana crónicamente afecta a la química cerebral: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario