jueves, 2 de junio de 2011

Estudios refutan la relación de un virus con el síndrome de fatiga crónica: MedlinePlus

Estudios refutan la relación de un virus con el síndrome de fatiga crónica
Según los científicos, la contaminación de muestras humanas en el laboratorio ocasionó errores en un estudio influyente de 2009



Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_112712.html(*estas noticias no estarán disponibles después del 08/30/2011)

Traducido del inglés: miércoles, 1 de junio, 2011

Tema relacionado en MedlinePlus

Síndrome de fatiga crónica


MARTES, 31 de mayo (HealthDay News/HolaDoctor) Según una investigación reciente, un virus identificado hace dos años como posible causa del síndrome de fatiga crónica ahora resulta no ser el culpable.

Los expertos afirman que esto constituye un revés importante en los esfuerzos por entender y tratar esta enfermedad misteriosa y debilitante.

Los autores de un estudio reciente publicado el 31 de mayo en Science hallaron que el así llamado virus patógeno XMRV detectado en muestras humanas en el estudio anterior (publicado por la misma revista en 2009) probablemente llegó ahí como resultado de una "recombinación genética". Eso puede ocurrir en el laboratorio cuando se combina el ADN de diferentes virus.

La investigación reciente revela que, en este caso, se combinaron dos virus de ratón y el resultado de esa unión contaminó posteriormente las muestras humanas a través de los compuestos "reactivos" usados en el laboratorio.

Esta probable contaminación de las muestras con el XMRV en el laboratorio "significa que no hay una relación comprobada de este virus" con el síndrome de fatiga crónica, comentó Stuart LeGrice, jefe del laboratorio que supervisa toda la investigación sobre el XMRV del Instituto Nacional del Cáncer de los EE. UU. (U.S. National Cancer Institute), que condujo el estudio reciente.

"Considero que la evidencia es incontrovertible", agregó. "Esto no descarta la posibilidad de que haya otro retrovirus [involucrado] pero, actualmente, estamos casi 100 por ciento seguros de que esto excluye al virus como agente causal de cualquier afección".

El estudio se acompañó de una extraña "Expresión de preocupación" de los editores de Science. Si bien no solicitaron el retiro categórico del ensayo original, los editores cuestionaron intencionadamente la validez del estudio.

Según Wall Street Journal, los editores de Science les han pedido a los autores del ensayo de 2009 que voluntariamente lo retiren. Los autores han respondido que cualquier retiro sería "prematuro", informó el diario.

Esta secuencia de eventos dio inicio hace dos años, con la publicación de un hallazgo de que alrededor de dos tercios de los pacientes con síndrome de fatiga crónica estaban infectados con XMRV, que son las siglas en inglés de virus relacionado con el virus xenotrópico de la leucemia murina (xenotropic murine leukemia virus-related virus). Estos virus pueden ser causa de cáncer y otros problemas en los ratones y pueden infectar las células humanas en el laboratorio.

En el momento, el hallazgo creó esperanzas de que finalmente hubiera una causa concreta para el síndrome de fatiga crónica y, tal vez más adelante, tratamientos para la enfermedad.

La enfermedad afecta a alrededor del uno por ciento de la población mundial y, como su nombre lo indica, supone fatiga debilitante así como también dolor en las articulaciones, dolores de cabeza y variedad de otros síntomas.

Desafortunadamente, los estudios subsiguientes realizados por otros investigadores no reprodujeron los hallazgos.

Los autores del estudio reciente analizaron las muestras de sangre de 61 personas con síndrome de fatiga crónica. Las muestras procedían de la misma fuente que había suministrado las utilizadas en el estudio de 2009. Cuarenta y tres de las muestras habían sido diagnosticadas antes como positivas para XMRV.

Sin embargo, esta vez los investigadores evitaron usar cualquier producto de laboratorio derivado de los ratones. En esta ocasión, no hallaron evidencia de XMRV en ninguna de las 61 muestras.

"Estamos aprendiendo una lección muy importante y es que incluso algunos reactivos [compuestos que se usan en los experimentos científicos] usados comúnmente contienen trazas de ADN contaminante de ratones", comentó LeGrice, quien es jefe del Centro de Excelencia en VIH SIDA/Virología del Cáncer del Instituto Nacional del Cáncer. "Sin embargo, al usar tecnologías diagnósticas que son ultrasensibles, fácilmente puede adquirirse el material contaminante. De alguna forma, los contaminantes llegaron a las muestras [pero] debemos estar absolutamente claros de que este virus nunca estuvo presente en los humanos".

Un segundo estudio en la misma edición de la revista tuvo problemas similares al tratar de reproducir las investigaciones anteriores que relacionaban al XMRV con el cáncer de próstata, prácticamente por las mismas razones. Ese estudio fue dirigido por Jay Levy de University of California, San Francisco.

Una declaración de la Chronic Fatigue and Immune Dysfunction Syndrome (CFIDS) Association of America dijo que "estos estudios se suman al creciente número de publicaciones que desafían la credibilidad del informe inicial".

Los Institutos Nacionales de Salud de los EE. UU. (U.S. National Institutes of Health) están patrocinando estudios adicionales sobre el XMRV y el síndrome de fatiga crónica.

"Apoyaremos los resultados de esos estudios, cualquiera que sean", se lee en la declaración de la CFIDS.


Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Stuart LeGrice, Ph.D., jefe del Centro de Excelencia en VIH SIDA/Virología del Cáncer del Instituto Nacional del Cáncer de los EE. UU.; declaración de la CFIDS Association of America; 31 de mayo de 2011, Science


HealthDay
(c) Derechos de autor 2011, HealthDay
Estudios refutan la relación de un virus con el síndrome de fatiga crónica: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario