miércoles, 8 de junio de 2011

Gran parte de la TB viene de Europa Oriental - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
MEDIO MILLÓN DE CASOS NUEVOS AL AÑO
Gran parte de la TB viene de Europa Oriental
La gran proporción de infectados por tuberculosis multidrogorresistente y extremadamente resistente a drogas (TB MDR y XDR) proviene de Europa Oriental, según se ha informado en el XV Congreso de la Seimc
.


Laura Pérez Torres. Málaga - Miércoles, 8 de Junio de 2011 - Actualizado a las 00:00h.
Ernesto Jaramillo y Kenneth G. Castro, en el XV Congreso de la Seimc.


A diferencia de lo que ocurre con la tuberculosis sin resistencia, que proviene de países con bajos ingresos, como los del continente africano, la gran proporción de infectados por tuberculosis multidrogorresistente y extremadamente resistente a drogas (TB MDR y XDR) proviene de estados con ingresos medios, sobre todo de Europa Oriental. "Son 27 los países responsables del 85 por ciento de la carga global de esta enfermedad, y de éstos, 15 pertenecen a la antigua Unión Soviética", ha informado Ernesto Jaramillo, especialista de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y representante del plan Stop TB que el propio organismo puso en marcha en 1998.

Durante el XV Congreso de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc) el experto colombiano ha explicado que "la multidrogorresistencia es un problema global que en el caso específico de la tuberculosis MDR o XDR es particularmente serio: aparecen alrededor de medio millón de casos cada año, de los que 150.000 mueren".

Para algunos casos de enfermos con los nuevos tipos de tuberculosis las opciones viables de tratamiento ya no existen


Algunos estudios han mostrado que la epidemia de TB MDR se puede revertir y la OMS en el año 2009 emitió una resolución en la que los estados miembros se comprometían a que toda persona necesitada de una prueba diagnóstica o terapéutica para la MDR o XDR tuviera acceso a ella. "Esta resolución trata de hacer un quiebro a la historia porque en la actualidad sólo el 5 por ciento de los afectados tienen acceso al diagnóstico", ha comentado Jaramillo, quien ha incidido en que "no quiero minimizar el problema de la nueva variedad de Escherichia coli, pero los datos más recientes hablan de una mortalidad del 1 por ciento, mientras que en esta patología estamos hablando de mortalidades del 50 por ciento de los casos en una enfermedad con una incidencia muy elevada en países de ingresos bajos y medios, que se transmite por el aire en condiciones de hacinamiento y que puede afectar a cualquier persona, pero más a aquéllos que tengan factores de riesgo definidos como diabetes, alcoholismo, tabaquismo o la infección por virus de la inmunodeficiencia humana".

Estos nuevos tipos de tuberculosis "amenazan con lanzarnos hacia atrás en el tiempo, a la era preantibiótica, porque hemos visto algunos casos de enfermos para los cuales las opciones viables de tratamiento ya no existen", ha anunciado Kenneth G. Castro, director de la División de Eliminación de la Tuberculosis de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos. Y ha añadido que "se está desarrollando un programa para mejorar el acceso a los diagnósticos, que en muchos lugares ni siquiera existe, y a los medicamentos; a través de algunos convenios ya se ha bajado su precio".

En referencia al diagnóstico, Castro ha señalado que "hace falta más inversión para la investigación, para lograr nuevos medicamentos que puedan ser utilizados en los casos donde ya se han perdido las opciones disponibles, como en la TB XDR". También "hay que invertir más para lograr diagnósticos más precoces y rápidos. El año pasado surgió un nuevo método diagnóstico que permite en el mismo día detectar un caso de MDR".

Tratamiento y prevención
En cuanto al tratamiento, cuya duración es de seis meses en la tuberculosis no resistente y de dos años en la MDR, los especialistas han acordado que "un tema importante es la prevención y la implantación de medidas de control de infecciones, principalmente en lugares hacinados donde se congrega a la gente, como hospitales o cárceles".

Para el tratamiento de la tuberculosis no resistente los medicamentos más importantes son isoniazida y rifampicina, aunque se utilizan más. "Las personas con TB MDR tienen resistencia a estos dos antibióticos; la XDR es un subgrupo que presenta multidrogorresistencia como la anterior, pero, además, son resistentes a los antibióticos posiblemente más importantes dentro de la segunda línea de defensa contra la tuberculosis como son las fluoroquinolonas y otros medicamentos inyectables como la amikacina, kanamicina o capreomicina".



Causas y consecuencias
En todos los antibióticos que existen para el tratamiento de enfermedades infecciosas "se corre el riesgo de que las bacterias que tienen mutaciones espontáneas sean seleccionadas por el mal uso de estos antibióticos; es lo que sucede en la tuberculosis", ha indicado Kenneth G. Castro. El experto de los CDC de Estados Unidos ha añadido que "la resistencia en la tuberculosis es un indicador indirecto de un programa que no está funcionando a plenitud; pueden ser los médicos, que no recetan un antibiótico adecuado, o el enfermo, que interrumpe el tratamiento, pero éstas son las condiciones que más comúnmente inducen a la resistencia".
Gran parte de la TB viene de Europa Oriental - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario