jueves, 2 de junio de 2011

Hallado un gen que favorece la progresión del Alzheimer - JANO.es - ELSEVIER

NEUROLOGÍA
Actualidad Ultimas noticias - JANOes -
Hallado un gen que favorece la progresión del Alzheimer
JANO.es · 02 Junio 2011 13:31

.La variante descubierta corresponde al agrupamiento génico MS4A, que ejercería un papel protector para la enfermedad
.



Recientes investigaciones han identificado cinco genes asociados con el Alzheimer, entre los que figura un nuevo locus genético localizado en la región MS4A, en el cromosoma 11, que facilitaría la progresión de la enfermedad. Ya son diez los genes conocidos que se relacionan con esta enfermedad.

Los investigadores, cuyas conclusiones han sido publicadas en Genome Medicine, han analizado más de un millón de marcadores genéticos en 1.100 individuos. El trabajo ha contado con el patrocinio de la Fundación Alzheimur y de la Fundació ACE. Institut Català de Neurociències Aplicades de Barcelona, que ha puesto a disposición de los analistas 2.154 muestras de su propia colección, una de las más importantes de Europa.

El equipo, formado por expertos de España y EUA, confirmó la presencia de mutaciones asociadas con el Alzheimer, incluyendo, entre otras, una nueva variante contenida en el agrupamiento génico MS4A que contribuiría al avance de la enfermedad.

Fuentes de la investigación señalan que “varios de los 16 genes de la agrupación MS4A están implicados en las actividades del sistema inmune, y probablemente están involucrados en las alergias y enfermedades autoinmunes. En particular, MS4A2 se ha relacionado con el asma por intolerancia a la aspirina. Nuestra investigación proporciona nuevas pruebas acerca del papel del sistema inmune en la progresión de la enfermedad del Alzheimer”.



Genome Medicine (2011); doi:10.1186/gm249
Genome Medicine | Abstract | The membrane-spanning 4-domains, subfamily A (MS4A) gene cluster contains a common variant associated with Alzheimer's Disease

Fundació ACE. Institut Català de Neurociències Aplicades de Barcelona
Fundació ACE

Fundación Alzheimur
Fundación AlzheimUr | Investigación, Formación y Atención al Alzheimer

Genome Medicine
Genome Medicine
.



Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Hallado un gen que favorece la progresion del Alzheimer - JANO.es - ELSEVIER

No hay comentarios:

Publicar un comentario