lunes, 13 de junio de 2011

Hallan alteraciones propias del Alzheimer en casos de Down - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
LOCALIZAN CON PET PLACAS AMILOIDES
Hallan alteraciones propias del Alzheimer en casos de Down

por DM | 14/06/2011 00:00


En uno de los primeros estudios al respecto, investigadores de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) se han valido de técnicas de imagen cerebral para medir los niveles de placas amiloides y ovillos neurofibrilares característicos de la enfermedad de Alzheimer en adultos afectados por el síndrome de Down. Los resultado de su trabajo se publican en el último número de Archives of Neurology.

La investigación podría ofrecer una nueva herramienta diagnóstica en Down, enfermedad en la que los adultos afectados desarrollan placas y ovillos similares a los presentes en Alzheimer. Hasta el momento, la autopsia era la única forma de detectar estas alteraciones de proteínas en esta población. Gary Small, del Instituto Semel de Neurociencias en la UCLA, y uno de los autores, se ha valido de un nuevo marcador, Fddnp, que se une a las placas amiloides y a los ovillos neurofibrilares.

Gracias al marcador y al uso del PET, es posible obtener una imagen del cerebro en la que se localicen las áreas en las que se producen lo acúmulos de proteínas. Debido a la variabilidad individual y a la dificultad de analizar los niveles cognitivos en adultos afectados de Down, este tipo de técnicas de imagen podría mejorar el diagnóstico de las demencias, señalan los autores.

Comparaciones
En el estudio, Small y su equipo se han basado en la administración intravenosa de fddnp para, posteriormente, estudiar con PET el cerebro de 19 adultos sin demencia afectados del síndrome de Down, diez controles y diez pacientes con Alzheimer. El posterior análisis de los resultados refleja la existencia de niveles más altos del marcador en diversas regiones cerebrales en afectados de Down, en comparación con los controles. Al comparar con los pacientes con Alzheimer, se observaron niveles más altos del marcador en las regiones parietal y frontal, lo que podría revelar acumulación temprana de depósitos en caso de Down.
Hallan alteraciones propias del Alzheimer en casos de Down - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario