jueves, 2 de junio de 2011

Investigadores españoles caracterizan la huella epigenética de más de 1.600 personas - JANO.es - ELSEVIER

GENÉTICA
Actualidad Ultimas noticias - JANOes y agencias -
Investigadores españoles caracterizan la huella epigenética de más de 1.600 personas
JANO.es y agencias · 02 Junio 2011 09:59

El hallazgo, que se publica hoy en la revista 'Genome Research', permitirá encontrar el origen de metástasis desconocidas
.




El estudio de la huella epigenética permitirá descifrar la naturaleza de los llamados 'tumores de origen desconocido'.

El Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IBIDELL), en Barcelona, ha logrado caracterizar la huella digital epigenética de 1.628 individuos, el grupo más numeroso hasta la fecha. Según Manel Esteller, director del Programa de Epigenética y Biología del Cáncer del Idibell y coordinador del estudio, el hallazgo permitirá predecir la edad y prevenir metástasis.

La investigación, que hoy se publica en la revista Genome Research, demuestra que la huella epigenética presenta modificaciones en todos los tumores. En el caso de los hereditarios, la función del ADN de los pacientes no se halla tan distorsionada.

Esteller destaca que las conclusiones del trabajo tendrán una aplicación inmediata en el campo de la oncología: la comparación de la huella epigenética de tantos sujetos permitirá descifrar la naturaleza de los llamados tumores de origen desconocido, es decir, aquellos que se diagnostican a partir de una metástasis "cuyo origen, a veces, no se puede encontrar ni siquiera después de la autopsia".

A partir de las similitudes entre la huella epigenética de algunos de estos cánceres y ciertos tumores primarios, se podrá localizar la zona del organismo donde estén alojados.

En la investigación han participado diversos investigadores del IBIDELL, vinculados tanto al Instituto Catalán de Oncología (ICO) como a la Universitat de Barcelona (UB) y el Hospital de Bellvitge.



Genome Research (2011); doi:10.1101/gr.119867.110
A DNA methylation fingerprint of 1,628 human samples

Genome Research
Genome Research

Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell)
IDIBELL - Instituto de Investigación Biomèdica de Bellvitge


Actualidad Ultimas noticias - JANOes y agencias - Investigadores espanoles caracterizan la huella epigenetica de mas de 1600 personas - JANO.es - ELSEVIER

No hay comentarios:

Publicar un comentario