jueves, 2 de junio de 2011

Investigadores españoles hallan un nuevo marcador, un 'locus' en MS4A, ligado a Alzheimer - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
en la región MS4A en el cromosoma 11
Investigadores españoles hallan un nuevo marcador, un 'locus' en MS4A, ligado a Alzheimer
Un trabajo con protagonismo español ha localizado un nuevo marcador asociado a la enfermedad de Alzheimer. El último número de Genome Medicine revela un nuevo locus genético localizado en la región MS4A en el cromosoma 11.


Redacción - Jueves, 2 de Junio de 2011 - Actualizado a las 13:13h.

Los investigadores españoles pertenecen a la Fundación ACE Instituto Catalán de Neurociencias Aplicadas de Barcelona; a la biotecnológica Neocodex, de Sevilla; al Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia; al Hospital de Cantoblanco de Madrid; al Hospital Clínico San Carlos, también de Madrid, y al Instituto de Investigación Valle de Hebrón de Barcelona. Junto a grupos estadounidenses de la Universidad de Pittsburgh y de la Iniciativa de Neuroimagen en Alzheimer, han llevado a cabo un estudio de amplio espectro genómico (GWAS) sobre 10.181 casos y 14.341 controles.

Además de confirmar mutaciones ya conocidas, se ha determinado que la variante contenida en el agrupamiento génico MS4A ejerce un papel protector en la enfermedad. Los autores, entre los que están Carmen Antúnez, del Vírgen de la Arrixaca, Mercé Boada, de la Fundacuión ACE, y Agustín Ruiz, de Neocodex, señalan que varios de los 16 genes de la agrupación MS4A están implicados en las actividades del sistema inmune, y que probablemente también se relacionen con alergias y enfermedades autoinmunes. En particular, MS4A2 se ha ligado al asma por intolerancia a la aspirina.

(Genome Medicine 2011; DOI: 10. 1186/ gm249).
Investigadores españoles hallan un nuevo marcador, un 'locus' en MS4A, ligado a Alzheimer - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario