domingo, 12 de junio de 2011

Investigadores españoles trabajan en la creación de un hígado bioartificial - JANO.es - ELSEVIER

BIOTECNOLOGÍA
Investigadores españoles trabajan en la creación de un hígado bioartificial
JANO.es y agencias · 10 Junio 2011 09:57

.Ya han avanzado sus trabajos en animales y próximamente comenzarán a experimentar con órganos humanos, en colaboración con la ONT
.



Investigadores del Hospital Gregorio Marañón, en Madrid, trabajan en la creación de un hígado bioartificial por el método de rellenar la estructura de un órgano, una vez vaciada, con células madre que regenerarían los tejidos, el mismo procedimiento con el que este centro trabaja también en la formación de un corazón. Así lo anunció ayer el profesor Francisco Fernández-Avilés, responsable del Laboratorio de Órganos Bioartificiales de este hospital.

En el marco del 'VIII Symposium on Stem Cell Therapy and Cardiovascular Innovations', que se celebra hasta hoy en Madrid, Fernández-Avilés declaró que este grupo está ya desarrollando sus investigaciones en animales y que "próximamente" comenzará a experimentar con órganos humanos, una tarea que se realiza en colaboración con la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

"Los trabajos de este grupo son los segundos más avanzados de los que se desarrollan en este centro en relación con la creación de órganos bioartificiales", sólo por detrás de las investigaciones que se desarrollan para crear un corazón bioartificial, señaló este experto, jefe de Servicio de Cardiología del Gregorio Marañón.

Según Fernández-Aviles, los investigadores que trabajan en la creación de un corazón bioartificial, dentro del proyecto Estructuras y Órganos Bioartificiales para Trasplante (SABIO, por sus siglas en inglés), están comprobando si la matriz del órgano humano es biocompatible y si es capaz de conservar las proteínas necesarias para inducir a la proliferación celular una ver relleno de células madre.

Para este experto, esta línea de investigación es "esperanzadora" para los pacientes crónicos en fase terminal, que presentan en mal estado tanto sus células como su estructura celular. "Para ellos", aseveró, "la única opción es sustituir el órgano deteriorado con un trasplante". Sin embargo, en el caso del corazón, "menos del 5% de los pacientes consigue un trasplante por la escasez de donantes".

Estudio europeo con 3.000 pacientes agudos

A su juicio, también son "esperanzadoras", sobre todo para los pacientes crónicos, las investigaciones que se desarrollan con células madre derivadas de la grasa y de la médula ósea enriquecidas con factores de crecimiento. Según Fernández-Aviles, la investigación de las iPS --células adultas reprogramadas como células madre embrionarias-- ha demostrado que este tipo de células, provenientes del propio paciente, sí pueden generar rechazo, contra lo que en principio se creía. Por ello, dijo, los científicos andan ahora "algo despistados" en este ámbito.

Sobre la investigación de la utilidad de las células madre en pacientes agudos, los que más se pueden beneficiar de estas terapias, Fernández-Avilés afirmo que "antes de final de año" arrancará un estudio con más de 3.000 pacientes en el que participarán 31 centros de 21 países de Europa y que comparará la terapia celular con la estándar para averiguar si la terapia celular, además de mejorar la función cardíaca, como se ha demostrado ya, mejora la supervivencia.

Hospital Gregorio Marañón
Pagina Principal - Madrid.org - Hospital Gregorio Maranon

Organización Nacional de Trasplantes
Bienvenido a la Web de la ONT


Actualidad Ultimas noticias - JANOes y agencias - Investigadores espanoles trabajan en la creacion de un higado bioartificial - JANO.es - ELSEVIER

No hay comentarios:

Publicar un comentario