domingo, 12 de junio de 2011

Ipilimumab mejora el melanoma metastásico - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
JUNTO A QUIMIO EN PACIENTES NO TRATADOS ANTES
Ipilimumab mejora el melanoma metastásico
por DM. Chicago | 10/06/2011 00:00


Un estudio de fase III aleatorio ha demostrado que en primera línea de tratamiento una combinación de inmunoterapia con ipilimumab, desarrollado por Bristol Myers Squibb bajo el nombre de Yervoy, y quimioterapia con dacarbazina (DTIC) mejora la supervivencia global en pacientes con melanoma metastásico que no han sido tratados previamente.

Estos resultados complementan los anunciados el año pasado por un estudio en el que se señalaba que el fármaco administrado con el uso de ipilimumab en solitario mejora la supervivencia global en melanoma metastásico, ha comentado Jedd Wolchok, del Centro Oncológico Memorial Sloan-Kettering, en Nueva York, en la presentación de los resultados del estudio en la XLVII Reunión Anual de la Asociación Americana de Oncología Clínica, que se ha celebrado en Chicago.

The New England Journal of Medicine ha adelantado la publicación del estudio para coincidir con la presentación de los resultados en ASCO. Hasta el momento, "ningún ensayo aleatorizado para el melanoma metastásico ha seguido los pacientes durante tanto tiempo, lo que demuestra la durabilidad del beneficio en la supervivencia, que es de tres años en la población analizada y en algún subgrupo hasta de cuatro años".

Ipilimumab es un anticuerpo monoclonal que representa una nueva clase de fármacos que activan el sistema inmunológico a través de las células T, que buscan destruir las células del melanoma y que tiene la aprobación de la FDA para su indicación como monoterapia en el melanoma avanzado.

En este estudio se ha asignado a 502 pacientes con melanoma metastásico para recibir ipilimumab más dacarbazina (250) o placebo y dacarbazina (252). La tasa de supervivencia global para la combinación después de un año fue del 47,3 por ciento en comparación con el 36,3 por ciento para el grupo de dacarbazina sola.

Después de dos años, la tasa de supervivencia global fue del 28,5 por ciento para los dos fármacos, frente al 17,9 por ciento para el grupo placebo. A los tres años, la supervivencia global fue del 20,8 por ciento para la combinación en comparación con el 12,2 por ciento para la quimioterapia sola.

Los investigadores encontraron que la mediana de supervivencia global fue de 11,2 meses para los pacientes que recibieron ipilimumab y dacarbazina en comparación con 9,1 meses para los tratados sólo con dacarbazina. La mediana de progresión y de tiempo libre de enfermedad, sin embargo, fueron similares: 2,8 meses para la combinación en comparación con 2,6 meses para el grupo placebo.

Wolchok atribuye este resultado a la forma de funcionar de la inmunoterapia. Según este oncólogo, el siguiente paso será investigar las combinaciones de diferentes terapias con ipilimumab, como el vemurafenib, en pacientes con melanoma y mutaciones BRAF.
Ipilimumab mejora el melanoma metastásico - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario