miércoles, 22 de junio de 2011

La cirugía ecoguiada mejora el resultado en cáncer de mama - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
ES MÁS RÁPIDA Y SENCILLA, Y FACILITA LA OBTENCIÓN DE MÁRGENES NEGATIVOS
La cirugía ecoguiada mejora el resultado en cáncer de mama
El uso del ecógrafo durante la cirugía del cáncer de mama evita la necesidad de colocar arpones durante una sesión de radiología previa a la intervención para señalar las lesiones. Además, facilita la obtención de márgenes negativos, según la experiencia del Hospital Valle de Hebrón
.


Karla Islas Pieck. Barcelona | 21/06/2011 00:00


Isabel Rubio y Rafael Salvador, directores del I Curso de Cirugía Ecoguíada de Mama.


La técnica de ecografía intraoperatoria como herramienta para extirpar las lesiones no palpables de mama mejora los resultados de esta intervención oncológica, según la experiencia de la Unidad de Patología Mamaria que coordina Isabel Rubio en el Hospital Universitario Valle de Hebrón, de Barcelona.

Este Centro de Cáncer de Mama, que ha sido pionero en España en la introducción de este tipo de cirugía, ha realizado unas 300 intervenciones en los últimos cinco años y los resultados demuestran que la técnica mejora la obtención de márgenes negativos en los tumores de mama, por lo que se reduce el riesgo de recidiva y la necesidad de reintervenciones. Además, esta cirugía se puede realizar en menos tiempo, es mucho más cómoda para las pacientes e implica un menor riesgo de complicaciones.

La cirugía ecoguiada en el cáncer de mama mejora la obtención de márgenes negativos, y reduce el riesgo de recidivas y la necesidad de reintervenciones

Durante el I Curso de Cirugía Ecoguíada de Mama, organizado en dicho hospital catalán, se ha explicado que la cirugía convencional para extirpar este tipo de tumores requiere la colocación de arpones en las lesiones no palpables durante una sesión de radiología. Después de la cirugía, la paciente debe volver a ser radiada para comprobar que se ha conseguido una resección completa del cáncer, lo que alarga de manera considerable la intervención.

Con la cirugía ecoguiada todo se realiza en una misma sesión sin necesidad de colocar arpones, lo que, además de ser mucho más cómodo tanto para los cirujanos como para las pacientes, reduce de manera significativa el riesgo de complicaciones asociadas.

Rubio ha explicado a Diario Médico que este tipo de cirugía forma parte del abordaje multidisciplinar de los pacientes y requiere una coordinación directa con el Servicio de Radiología que dirige Rafael Salvador en el Valle de Hebrón.

Los radiólogos siguen siendo los responsables de localizar las lesiones, como se realiza normalmente; la diferencia radica en que dentro del quirófano son los cirujanos ginecológicos los que disponen de una nueva herramienta que les permite una mayor precisión en tiempo real.

A pesar de que se trata de una técnica muy eficaz, aún está muy poco extendida en los hospitales españoles.

Coste-beneficio

Además de las ventajas clínicas que ofrece esta cirugía, es también mucho más barata que la convencional, según se desprende de los resultados de un estudio de coste-beneficio que ha realizado un grupo de Estados Unidos y en el que se demostró que cada intervención ecoguiada cuesta unos 933 dólares, en comparación con los 1.800 dólares de la clásica.

El grupo que dirige Rubio tiene entre sus planes futuros realizar una investigación similar para comprobar el ahorro que implica la técnica en el Hospital Valle de Hebrón.

La cirugía ecoguiada mejora el resultado en cáncer de mama - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario