jueves, 9 de junio de 2011

La furosemida es eficaz en bolos endovenosos intermitentes - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
TAMBIÉN EN PERFUSIÓN CONTINUA PARA LA INSUFICIENCIA CARDIACA AGUDA
La furosemida es eficaz en bolos endovenosos intermitentes
El tratamiento de la insuficiencia cardiaca aguda con furosemida es tan eficaz con bolos endovenosos intermitentes como en perfusión continua. Los resultados preliminares de este estudio español han sido publicados como carta al editor en el New England Journal of Medicine
.


Enrique Mezquita. Valencia - Jueves, 9 de Junio de 2011 - Actualizado a las 00:00h.

Pere Llorens, del Hospital General Universitario de Alicante.


La administración de furosemida cada seis horas debe ser una pauta de elección en la insuficiencia cardiaca aguda en los servicios de urgencias

Un ensayo clínico desarrollado por el Grupo de Trabajo de Insuficiencia Cardiaca Aguda de la Sociedad Española de Urgencias y Emergencias (Grupo ICA-SEMES) ha revelado que el tratamiento de la insuficiencia cardiaca aguda con furosemida es tan efectiva con bolos endovenosos intermitentes como en perfusión continua. Este estudio, cuyos resultados preliminares han sido publicados como carta al editor en el New England Journal of Medicine, ha mostrado que la administración de diuréticos de asa en bolo intravenoso intermitente cada seis horas da lugar a una diuresis similar a la perfusión continua de furosemida (3.118 ± 1.420 ml frente a 3.890 ± 1.475 ml, respectivamente, en las primeras 24 horas), con similares cambios en los niveles de creatinina basal (sólo en cinco y cuatro pacientes, respectivamente, se evidenciaron aumentos de más de 0,3 mg/dl de los valores basales de creatinina sérica -fenómeno que produce un empeoramiento del pronóstico de los pacientes con insuficiencia cardiaca aguda-) y similar mejoría clínica.

A raíz de esos resultados, "parece razonable pensar que la administración de furosemida cada seis horas debe ser una de las pautas de elección en la insuficiencia cardiaca aguda en los servicios de urgencia, evitando la utilización de sistemas de perfusión endovenosa", según ha señalado a DM Pere Llorens, jefe del Servicio de Urgencias y Unidad de Corta Estancia del Hospital General de Alicante y coordinador del grupo de trabajo que ha realizado la investigación. En este escenario, ha apuntado que "la administración intravenosa continua probablemente tendría lugar en aquellos pacientes refractarios a las dosis convencionales de diuréticos o con sospecha de resistencia a diuréticos".

Las pautas terapéuticas recomendadas de furosemida van desde bolos endovenosos intermitentes a perfusión continua

Según Llorens, "los diuréticos de asa son un grupo de fármacos utilizados desde hace mucho tiempo en el tratamiento de la congestión pulmonar secundaria a la insuficiencia cardiaca y, entre ellos, la furosemida es el que tiene una mayor experiencia de uso y una eficacia más contrastada". No obstante, "las pautas terapéuticas de furosemida recomendadas son heterogéneas y varían desde bolos endovenosos intermitentes a perfusión continua". En este contexto, Llorens ha explicado que "hasta el momento se han realizado pocos ensayos clínicos controlados y aleatorizados en pacientes con insuficiencia cardiaca aguda en los servicios de urgencias que comparen la eficacia de la administración intravenosa en bolo convencional de diuréticos respecto a la infusión continua", y ha remarcado que, "además, las conclusiones que se pueden extraer de ellos son muy limitadas y han de tomarse con precaución debido al limitado tamaño muestral de todos ellos y a grandes diferencias en el diseño, rangos de dosificación y duración de las infusiones utilizadas". Por ello, "nuestro grupo consideró relevante llevar a cabo un estudio con un diseño que permitiera comparar la eficacia y seguridad de las tres pautas terapéuticas de furosemida más utilizadas en la práctica clínica habitual: infusión continua intravenosa de 10 mg/hora durante 24 horas; 20 mg/6 horas en bolo intravenoso durante 24 h; y 20 mg/8h en bolo intravenoso durante 24 horas.

Estudio en la práctica
En la práctica, el grupo ha desarrollado un ensayo clínico en fase IV, multicéntrico (diez servicios de urgencias hospitalarias -SUH- de nuestro país), controlado, aleatorizado, abierto y de grupos paralelos. "Los criterios de inclusión fueron pacientes mayores de 18 años admitidos en el SUH por un cuadro clínico de insuficiencia cardiaca crónica exacerbada y que presentaban una descompensación moderada o grave". En la práctica, los grupos comparados fueron homogéneos y la edad media de los 92 pacientes incluidos, elevada y "acorde con los pacientes con insuficiencia cardiaca que son atendidos en nuestros servicios de urgencias". El objetivo principal del estudio fue comparar la diuresis a las 24 horas tras la administración de furosemida en las tres pautas terapéuticas más utilizadas habitualmente.

Además, entre los objetivos secundarios se encontraban "comparar el grado de control de los síntomas con cada una de las pautas; los días de hospitalización; la mortalidad durante la hospitalización y un mes tras el alta hospitalaria; y la rehospitalización a las 72 horas y un mes tras el alta". Y como objetivos terciarios, comparar el perfil de seguridad y tolerabilidad de las tres pautas de administración (estudiando cambios en la función renal, electrolitos -sodio y potasio- y ototoxicidad, y monitorizando la incidencia y gravedad de otros efectos adversos en cada uno de los grupos) así como los cambios en el NT-proBNP o BNP.

- (N Engl J Med 364;21: 2068-2069).

Vías de investigación

A raíz de este estudio y de los resultados obtenidos, el siguiente paso, según Pere Llorens, es "comparar la eficacia de la administración intravenosa en bolo convencional de diuréticos respecto a la infusión continua en pacientes con insuficiencia cardiaca aguda con diferentes tipos de perfiles, con distintos grados de insuficiencia renal, diferentes dosis de furosemida oral previo al ingreso o diferentes asociaciones de tipos de diuréticos".

La furosemida es eficaz en bolos endovenosos intermitentes - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario