domingo, 12 de junio de 2011

La profilaxis en pacientes hemofílicos adultos es un nuevo tema de estudio :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

La profilaxis en pacientes hemofílicos adultos es un nuevo tema de estudio y su indicación probablemente irá en aumento en los próximos años, según los expertos

Redacción

El tratamiento profiláctico de la hemofilia en niños ha demostrado más eficacia para prevenir las hemorragias que la terapia a demanda, se destaca en el II Encuentro Nacional de Expertos, celebrado en Bilbao con la colaboración de Pfizer



Madrid (10-6-11).- En los pacientes con hemofilia, el tratamiento profiláctico (preventivo) ha demostrado ser superior al tratamiento a demanda para evitar la artropatía hemofílica y proteger al paciente ante todo tipo de hemorragias, incluidas las de riesgo vital como la hemorragia cerebral. Así lo han puesto de manifiesto los especialistas reunidos en el II Encuentro Nacional de Expertos en Hemofilia, celebrado los días1 y 2 de junio en Bilbao con la colaboración de Pfizer.

“En la actualidad, los especialistas nos planteamos incluso evaluar el uso de la profilaxis en la edad adulta, ya que se acompaña de una mejoría clínica y mayor bienestar del paciente, aunque con mayor coste económico”, asegura Gemma Iruin, del Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital de Cruces, en Bilbao y coordinadora de este encuentro junto a Carmen Altisent, de la Unidad de Hemofilia del Hospital Universitario Vall d’Hebrón de Barcelona. Según la doctora Altisent, “en los últimos diez años se ha incrementado el porcentaje de tratamiento profiláctico en niños y en la actualidad en nuestro país se siguen las recomendaciones internacionales en las profilaxis para los hemofílicos en edad infantil. La profilaxis en adultos es un nuevo tema de interés y su indicación probablemente irá en aumento en los próximos años”.

Los especialistas recuerdan que la administración intravenosa del factor de coagulación deficitario para prevenir o reducir los sangrados es el único tratamiento disponible en la actualidad. Este tratamiento puede ser a demanda (utilizado una vez que se ha producido la herida o hemorragia) o administrarse de forma profiláctica (infusión de factor de coagulación varias veces a la semana para incrementar los niveles basales de factor VIII o IX).

Nuevos estudios en el inicio temprano del tratamiento

Actualmente la profilaxis primaria se inicia “antes de los dos años de edad y siempre que no se haya producido daño articular, e incluso se aboga por el inicio más temprano a partir del primer año de edad, comenzando por una dosis semanal para ir aumentando progresivamente a dos o tres días a la semana en función de los accesos venosos y de la clínica hemorrágica. Esta modalidad parece proteger frente al desarrollo de inhibidores”, destaca la doctora Iruín. El desarrollo de inhibidores y su tratamiento es fundamental, ya que son la complicación más grave y dificulta mucho el manejo de estos pacientes, según los expertos.

La indicación de profilaxis en niños se basaba hasta ahora en la prevención de la artropatía hemofílica, como indica por su parte la doctora Altisent. “El inicio temprano de la misma comportaba la dificultad de disponer de accesos venosos y por este motivo aparecieron protocolos profilácticos utilizando una dosis semanal que podía incrementarse según manifestaciones clínicas. Un reciente artículo ha presentado los resultados de 26 niños que no desarrollaron inhibidor al iniciar el tratamiento antes de un año y con una dosis de 25 UI/Kg. Ésta sería una nueva orientación en el inicio temprano de la profilaxis con la idea de realizar las primeras 50 exposiciones en ausencia de estímulo del sistema inmune”, afirma la especialista.

Más de 10.000 pacientes hemofílicos de unos 50 países de todo el mundo reciben actualmente el tratamiento necesario para combatir la hemofilia desde España, en concreto desde la planta biotecnológica de Pfizer en San Sebastián de los Reyes, Madrid. En esta planta se elabora y distribuye a todo el mundo las terapias recombinantes más innovadoras de los factores VIII y IX para el tratamiento de los dos tipos de hemofilia, A y B. La hemofilia afecta en nuestro país a cerca de 3.000 personas, de las que más de 500 son menores de quince años.

:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios:

Publicar un comentario