domingo, 12 de junio de 2011

La psoriasis grave responde a los biológicos - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
el ochenta por ciento de los pacientes
La psoriasis grave responde a los biológicos
por María R. Lagoa. Santiago | 10/06/2011 00:00



La piel es un órgano extenso y complejo, como se aprecia en la diversidad del contenido del XXXIX Congreso Nacional de Dermatología y Venereología que se está celebrando en Santiago de Compostela, organizado por la Asociación Española de Dermatología y Venereología (AEDV). La presidenta del comité organizador, María Dolores Aguilar, ha destacado la presencia de la oncología dermatológica en el programa, así como las dermatosis neutrofílicas, la urticaria y las enfermedades ampollosas.

En una entrevista con DM, Hugo Vázquez, secretario general de la AEDV y jefe de Dermatología del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago, ha dirigido su mirada hacia la psoriasis, una enfermedad crónica que afecta a entre el 2 y el 4 por ciento de la población española y condiciona la calidad de vida de los enfermos tanto desde una perspectiva psicológica como orgánica. Constituye, por tanto, "un punto caliente" de la especialidad.

La presencia del melanoma en los últimos quince años ha aumentado en un 1.200 por ciento, lo que hace aún más necesaria la prevención

Vázquez ha recordado que en los últimos años la medicina ha estado buscando soluciones y, gracias a ese esfuerzo, hoy los síntomas de la psoriasis grave prácticamente se controlan. Los tratamientos biológicos, como etanercept, adalimumab y ustekinumab, son el motivo de este avance, ya que el 80 por ciento de los enfermos tienen respuesta positiva.

En estos momentos en los que la crisis económica supone una amenaza para la sostenibilidad del sistema sanitario español, la AEDV ha trasladado la preocupación de los pacientes ante la posibilidad de que el Estado deje de pagar estos medicamentos. Aunque son caros, han insistido en que se tenga el cuenta el dinero que se ahorra al eliminar los ingresos hospitalarios que se producían antes de utilizarse, las cremas que había que prescribir, y la disminución de las bajas laborales.

En el melanoma de alto grado, con metástasis o muy profundo, los tratamientos biológicos, en este caso sobre todo el ipilimumab, también han suscitado grandes expectativas. "Los resultados son esperanzadores. La curación está en torno al 30 por ciento y los ensayos se han hecho en personas con estados muy avanzados".

En cualquier caso, Vázquez ha reiterado que la prevención primaria y secundaria es el camino más eficaz. En los últimos quince años, el melanoma se ha multiplicado un 1.200 por ciento, lo que otorga aún mayor relevancia a la prevención, labor en la que los médicos de atención primaria adquieren un papel protagonista: "Son quienes mejor pueden transmitir a los pacientes las recomendaciones. También es importantísimo que sepan distinguir los lunares sospechosos", para lo que Vázquez considera que están actualmente más formados (pasan dos o tres meses de residencia en servicios de dermatología) y que derivan mejor y en mejores condiciones.

Por su parte, el presidente de la AEDV, José Carlos Moreno, ha llamado la atención sobre el hecho de que la dermatitis atópica es cada vez más frecuente en los países desarrollados. La piel es cada vez más delicada, producto de las condiciones ambientales y nuestro estilo de vida: la falta de contacto con los animales, las partículas del fueloil, el consumo inadecuado de antibióticos, la calefacción, el aseo excesivo, los jabones o el tabaco.

Hoy se celebra una sesión sobre el uso de antihistamínicos en dermatitis atópica y su relación con la dieta. Moreno afirma que no se ha demostrado la asociación entre alimento y génesis de la enfermedad y que los únicos antihistamínicos que ayudan son aquéllos que producen sedación, probablemente al eliminar la sensación de picor.

Cosmética, otra prioridad

El secretario general de la AEDV, Hugo Vázquez, ha señalado la cosmética como otro aspecto que hoy tiene gran importancia en la dermatología, ya que conseguir buenos resultados cosméticos en los pacientes es otra prioridad para el especialista: "Hoy, hay que dejar la piel bien, no sólo curar. Hay que curar el acné pero evitar que queden cicatrices". Tanto el secretario de la academia como su presidente, José Carlos Moreno, han admitido que el intrusismo continúa siendo un problema en los tratamientos de belleza. El bótox está limitado a los especialistas, pero se emplea en otros ámbitos. Han alertado, asimismo, de la venta a través de internet de este producto y otras sustancias cuya seguridad no está garantizada.

Hugo Vázquez, secretario general de la AEDV, que celebra su congreso nacional en Santiago.



La psoriasis grave responde a los biológicos - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario