jueves, 2 de junio de 2011

La reconstrucción mamaria posmastectomía es posible en casi el 100% de casos - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
AUNQUE SE HACE EL 20 por ciento
La reconstrucción mamaria posmastectomía es posible en casi el 100% de casos
El XLVI Congreso de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (Secpre) reúne en Murcia a más de 350 especialistas en torno a las técnicas quirúrgicas más novedosas y los nuevos procedimientos para abordar un amplio espectro, así como la difusión de un decálogo con recomendaciones para quienes quieran someterse a operaciones de estética
.


Pilar Laguna. Murcia - Jueves, 2 de Junio de 2011 - Actualizado a las 00:00h.

Francisco Pedreño y Jaume Masiá, en el congreso.


Entre las áreas de conocimiento más relevantes que se han tratado en el XLVI Congreso de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (Secpre)l figuran la cirugía infantil, grandes quemados, nuevas tendencias en cirugía plástica, cirugía íntima, liposucción y lipoescultura, lifting y rejuvenecimiento de la mirada.

El presidente del congreso, Francisco Pedreño, cirujano plástico del Hospital de La Arrixaca, en Murcia, acompañado de Jaume Masiá, presidente de la Secpre, y de Ezequiel Rodríguez, presidente de la Fundación Docente de esta sociedad científica, han puesto de relieve la importancia de la reconstrucción mamaria después de mastectomía, una intervención que es posible en prácticamente el cien por cien de los casos.

Los especialistas han achacado a la ausencia de cirujanos plásticos en las unidades de mama de muchos hospitales públicos, y a la falta de información de las propias mujeres, el bajo índice de mamas reconstruidas después de la extirpación de tumores, que sólo llega a un 20 por ciento global. "Esta cifra sube al 85 por ciento en el conjunto de mujeres que han sido informadas por los oncólogos". Esto es crucial teniendo en cuenta que nosotros no recibimos pacientes de atención primaria, sino directamente de los especialistas".

Las técnicas de reconstrucción, aunque muy variadas, suelen reducirse a dos según se utilicen implantes o el tejido propio de la paciente. Los implantes se desaconsejan si la mujer ha recibido radioterapia, no duran indefinidamente y no se adaptan a los cambios físicos de la mujer, pero son sencillos de poner. Y la otra técnica, la de usar piel y grasa del abdomen de la paciente, tiene la ventaja de que se desarrolla en armonía con el cuerpo y puede decirse que son técnicas de reconstrucción definitiva. La intervención en este caso es más compleja y requiere un entrenamiento específico.

El linfedema

Otro tema estrella del congreso es el tratamiento del linfedema, sea cual sea su etiología, aunque con especial hincapié en los causados por la cirugía del cáncer de mama, que aparecen en el 15 al 30 por ciento de las pacientes operadas. "El abordaje actual se basa en dos procedimientos. Por un lado, la derivación linfático venosa, conectando los canales linfáticos a las vénulas subdérmicas para que la linfa pase al sistema venoso superficial. La otra técnica utilizada es la transferencia ganglionar microvascularizada, es decir, la reconstitución de los ganglios linfáticos axilares que se habían perdido, que los transportaremos del sistema epigástrico superficial, es decir, desde el abdomen a la axila", ha explicado Masiá.
La reconstrucción mamaria posmastectomía es posible en casi el 100% de casos - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario