miércoles, 8 de junio de 2011

La semilla de linaza fracasa como tratamiento para los sofocos: MedlinePlus

La semilla de linaza fracasa como tratamiento para los sofocos
Un estudio no encontró beneficios para controlar los síntomas de la terapia contra el cáncer de mama y la menopausia



Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_112881.html(*estas noticias no estarán disponibles después del 09/04/2011)

Traducido del inglés: lunes, 6 de junio, 2011

Temas relacionados en MedlinePlus

Medicina herbaria
Menopausia

DOMINGO, 5 de junio (HealthDay News/HolaDoctor) -- La búsqueda de un remedio seguro para los sofocos menopáusicos ha fracasado una nueva vez. La semilla de linaza es la más reciente en una larga lista de compuestos que aparentemente no reducen la incidencia del desagradable síntoma.

Investigadores que presentaron el domingo un nuevo estudio en la reunión anual de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica (American Society of Clinical Oncology) en Chicago reportan que una barrita diaria de semilla de linaza no fue más eficaz que un placebo para ayudar con los sofocos en mujeres con o sin cáncer de mama.

"Es desafortunado, porque son problemas tan comunes, no sólo en las supervivientes de cáncer de mama sino en las mujeres postmenopáusicas en general", apuntó la Dra. Joanne E. Mortimer, directora de los programas de cánceres de la mujer del Centro Oncológico City of Hope, en Duarte, California. "Estas pobres mujeres tienen una opción menos". Mortimer no participó en el estudio.

Los sofocos con frecuencia ocurren en pacientes de cáncer de mama que se han sometido a tratamiento hormonal para sus tumores, además de las mujeres que pasan por la menopausia normal.

"Las mujeres que toman terapia endocrina [hormonal] y tienen efectos secundarios significativos podrían ser menos propensas a adherirse al tratamiento, lo que lleva a peores resultados", lamentó la Dra. Erica L. Mayer, oncóloga del seno del Instituto Oncológico Dana Farber, en Boston, quien tampoco participó en la nueva investigación.

La terapia de estrógeno ha resultado eficaz en la reducción de la incidencia de sofocos, pero no carece de un elevado costo en salud, que incluye un mayor riesgo de accidente cerebrovascular y coágulos sanguíneos.

La semilla de linaza contiene lignanos, que pueden funcionar contra el estrógeno.

"Anecdóticamente, se había pensado que [la semilla de linaza] mejoraba los sofocos y [los investigadores responsables del nuevo estudio] contaban con algunos datos pilotos de un ensayo no aleatorio de que las mujeres que tomaban semilla de linaza tenían menos sofocos", apuntó Mayer. "Eso llevó al ensayo actual".

Para el nuevo estudio, casi doscientas mujeres postmenopáusicas que reportaron tener al menos 28 sofocos por semana se eligieron al azar para recibir un placebo o una barrita de semilla de linaza todos los días por seis semanas.

Alrededor de la mitad de las mujeres habían tenido cáncer de mama, y la mitad no.

Aunque ambos grupos reportaron declives en el número de sofocos que experimentaban, el número fue más o menos igual en cada grupo. Alrededor de un tercio de cada grupo reportó una reducción del 50 por ciento en los síntomas.

Ambos grupos también tuvieron efectos secundarios, entre ellos hinchazón, diarrea y náuseas. Lo más probable es que se debieran a la fibra de las barritas de placebo y de semilla de linaza, apuntó la autora del estudio Dandhya Pruthi, profesora de medicina de la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota.

"Se trata de un proceso cerebral mucho más complejo, que debemos comprender", afirmó Mortimer. "Los estudios negativos como este [deben] impulsarnos a averiguar los mecanismos biológicos que subyacen a estos [sofocos]. Ahora mismo, ni siquiera conocemos los mecanismos".

Varios antidepresivos como Effexor y Zoloft han resultado eficaces contra los sofocos, al igual que la acupuntura, dijo Mayer.

Pero añadió que "este es un estudio decepcionante ya que no confirmó lo que habíamos visto antes, pero respalda a la investigación de alta calidad y continua para identificar agentes que sean bien tolerados, aceptables para las pacientes y eficaces en la reducción de los sofocos, para que puedan seguir en la terapia y tener mejores resultados para el cáncer de mama".


Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Erica L. Mayer, M.D., breast oncologist, Dana Farber Cancer Institute, Boston; Joanne E. Mortimer, M.D., director, women's cancers programs, City of Hope Cancer Center, Duarte, Calif.; June 5, 2011, news conference with Sandhya Pruthi, Ph.D., associate professor, medicine, Mayo Clinic, Rochester, Minn.; June 5, 2011, presentation, American Society of Clinical Oncology annual meeting, Chicago


HealthDay
(c) Derechos de autor 2011, HealthDay
Más noticias de salud en:
Medicina herbaria
Menopausia
La semilla de linaza fracasa como tratamiento para los sofocos: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario