viernes, 3 de junio de 2011

Las claves del misterioso brote - lanacion.com  

Las claves del misterioso brote
Viernes 03 de junio de 2011 | Publicado en edición impresa.

.
CLAVES

¿Cuál puede ser la fuente de la bacteria E. coli?
. Si se confirma que la bacteria no estaba en los pepinos, podría haber llegado a los consumidores alemanes a través de cualquier otro vegetal que no haya sido hervido. Aunque la bacteria está en el tracto digestivo de los animales, tiende a fijarse en el agua, la tierra y las plantas. Hay decenas de tipos de E. c oli y la causante del brote actual es una variante rara llamada O104:H4.
.

¿Podría estar el origen del brote en el agua?
. Una de las fuentes que se han investigado es el agua de riego, que puede provenir de un estanque sin potabilizar y puede haberse contaminado con bacterias fecales de animales. El agua potable de la ciudad no debería ser fuente de contaminación.
.

¿Existen otras fuentes de contaminación?
. La bacteria también podría tener su origen en los medios de transporte y distribución, como los camiones mal higienizados tras haber transportado animales.
.

¿Por qué Alemania rectificó su análisis del origen del brote?
. La primera alerta se dio al encontrar E. c oli en los pepinos españoles. Luego se descartó que fuera la misma cepa que la que fue hallada en las heces de los pacientes afectados.
.


CONSEJOS

Las carnes. Deben ser cocinadas hasta que tengan un color grisáceo en su interior, nunca rosado. Hay que asegurarse de que alcancen una temperatura de 80 grados centígrados en todos los sectores.
.

El estado. La carne debería ser molida en el momento. Lo ideal es comprar el corte de carne y picarlo en el hogar.
.

El recalentamiento. También debe hacerse a 80 grados como mínimo. Cuando se utilice un microondas, asegurarse de que no queden puntos fríos.
.

Recambio. No usar las mismas tablas de madera o mesadas para preparar carne cruda y otros alimentos que no vayan a ser sometidos a cocción.
.

Separación. Evitar el contacto de los alimentos listos para consumir con los crudos.
.

Sólo en casa. Abstenerse de comer alimentos crudos fuera de casa, especialmente si uno se encuentra dentro de los grupos de riesgo (menores de cinco años y mayores de 65).
.

Hielo. Lo ideal es evitar agregarlo a las bebidas fuera de casa.
.

El agua. También puede ser un vehículo de infección: aunque sea potable para ser ingerida, puede no eliminar la bacteria de un vegetal.
.
Las claves del misterioso brote - lanacion.com  

No hay comentarios:

Publicar un comentario