viernes, 24 de junio de 2011

Las terapias dirigidas son más eficaces que la quimioterapia - DiarioMedico.com

los biomarcadores permiten un buen control

Las terapias dirigidas son más eficaces que la quimioterapia
Grupos de investigación de Salamanca, Albacete y Toronto han observado que los fármacos personalizados son más eficaces y que el coste es similar al del tratamiento clásico. Los resultados del trabajo se publican en el último número de Journal of Clinical Oncology.

Alejandro Segalás. Salamanca
24/06/2011 00:00

Atanasio Pandiella y Alberto Ocaña
Atanasio Pandiella y Alberto Ocaña, autores del trabajo que se publica en JCO. (Alejandro Segalás)

El Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca, junto al Hospital Universitario de Albacete y el Hospital Princess Margaret, de Toronto, ha mostrado que las terapias dirigidas son más beneficiosas que la quimioterapia, según un trabajo de investigación que se publica en el último número de Journal of Clinical Oncology.

Atanasio Pandiella, investigador principal del Centro de Investigación del Cancer, ha explicado a Diario Médico que el trabajo ha abordado dos aspectos: eficacia y coste.

En cuanto a lo beneficioso para el paciente, el trabajo concluye que "los fármacos dirigidos tienen mayor beneficio que la quimioterapia y si esos tratamientos personalizados usan biomarcadores para seleccionar pacientes, es mucho mayor".Con respecto a la eficacia, Pandiella ha recordado que la de los fármacos dirigidos es mucho mayor que la quimioterapia. "Hemos comprobado que el coste mensual de estas terapias y de la quimioterapia es similar, rondando los 5.000 dólares según los agentes del mercado actual".

Alberto Ocaña Fernández, oncólogo del Hospital Universitario de Albacete y miembro de la Unidad de Investigación de la Asociación Española Contra el Cáncer en Albacete, ha puesto de manifiesto que este trabajo debe ayudar a priorizar las estrategias y el diseño de tratamientos que usen biomarcadores para centrar sus objetivos en los pacientes.

La muestra del estudio se cimenta en 48 ensayos clínicos aleatorios, que llevaron a que se probaran 25 nuevos compuestos de enero de 2000 a julio de 2010. La aportación de los investigadores de Salamanca y Albacete se centró en el diseño del estudio y el posterior tratamiento estadístico de los datos, mientras que los ensayos clínicos fueron analizados por el Hospital Princess Margaret, de Toronto.Teniendo en cuenta estos datos, los autores concluyen que el desarrollo de fármacos debe ir orientado al descubrimiento de alteraciones moleculares sobre las que elaborar fármacos específicos, y al mismo tiempo se deben localizar biomarcadores que ayuden a seleccionar a los pacientes.

Otros factores

Pandiella sostiene que, "aunque en sanidad y educación no habría que mirar los costes, la situación actual también nos ha llevado a revisar el impacto económico de los fármacos; de ahí que el estudio también tenga una parte importante de análisis económico".

Otra de las conclusiones esenciales de este trabajo es que se ha comprobado que las terapias dirigidas que usan biomarcadores para seleccionar pacientes necesitan la mitad de usuarios en la última fase de investigación para corroborar la eficacia del fármaco, por lo que su aprobación no debiera ser tan larga ni tan costosa. Sin embargo, recuerda que, aunque estos ensayos clínicos necesitarán menos pacientes y recursos para demostrar beneficios similares o mayores del fármaco en estudio, el precio al que serán comercializados posiblemente será similar.
(JCO 2011; 29: 2.543-2.549).
Las terapias dirigidas son más eficaces que la quimioterapia - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario