martes, 7 de junio de 2011

leucemia aguda mieloide - La personalización de las terapias mejora el pronóstico de los pacientes con leucemia aguda mieloide - JANO.es - ELSEVIER

ONCOLOGÍA
La personalización de las terapias mejora el pronóstico de los pacientes con leucemia aguda mieloide
JANO.es · 07 Junio 2011 15:25

.La LAM es la forma aguda de leucemia más común en el adulto, con una incidencia de entre 1 y 3 casos por cada 100.000 habitantes en España
.



“En los últimos años, la leucemia aguda mieloide se está tratando de una forma más dirigida, más personalizada y adaptada a cada caso concreto, puesto que, gracias a los últimos avances, hoy podemos definir mucho mejor esta enfermedad desde el punto de vista genético y molecular.” Con estas palabras, el Dr. José Francisco Tomás, jefe del Departamento de Hematología del MD Anderson Cancer Center Madrid, puso de relieve los progresos que, en este campo, se han llevado a cabo en los últimos tiempos. La intervención del Dr. Tomás se produjo en el contexto de una jornada que reunió en Madrid a un grupo de expertos en leucemia aguda mieloblástica (LAM).

La LAM es la forma aguda de leucemia más común en el adulto, con una incidencia de entre 1 y 3 casos por cada 100.000 habitantes en España. Esta enfermedad se manifiesta en un crecimiento anormal en las células hematopoyéticas de la médula ósea (encargadas de producir la sangre), lo que hace que éstas proliferen a partir de elementos anómalos, dejando así de producir hematíes, leucocitos y plaquetas, elementos claves para el buen funcionamiento del organismo, lo que desencadena importantes anemias, leucopenias con infección y trombopenias con sangrado en el paciente.

Aunque la leucemia aguda puede manifestarse en cualquier etapa adulta, más de la mitad de los casos se dan a partir de los 60 años. Las tasas de curación han experimentado una notable mejoría en los últimos años gracias a la personalización de los tratamientos. “La leucemia aguda mieloide”, explica el Dr. Tomás, “era una enfermedad con unos índices de curación muy bajos hace dos o tres décadas; no obstante, en la actualidad, y especialmente en los pacientes más jóvenes, estamos alcanzando cifras cercanas al 40-50%, pero incluso hay un subtipo de LAM, como es la leucemia aguda promielocítica, para el que las tasas de curación pueden alcanzar hasta el 80% de los pacientes”.

Sin embargo, la complejidad de la propia enfermedad, la necesidad de un diagnóstico completo y pormenorizado, así como la particularidad de los tratamientos clínicos hacen de la leucemia aguda mieloblástica una patología que, según constataron todos los participantes en el encuentro, debe ser tratada únicamente en centros especializados, ya que al ser una enfermedad no muy común, la experiencia de los profesionales sanitarios es especialmente relevante. Por esta razón, el Dr. Stephan Faderl, especialista en Hematología del MD Anderson Cancer Center de Houston, aprovechó su intervención para actualizar la experiencia del centro americano sobre los últimos protocolos en materia de tratamiento de la leucemia aguda mieloblástica.

A la hora de valorar los avances terapéuticos, los expertos reunidos en Madrid analizaron el papel de nuevos fármacos y revisaron el empleo de quimioterapia, que sigue siendo la base del tratamiento. Los participantes también coincidieron en señalar que el papel del trasplante de médula ósea alogénico (aquel en el que se necesita un donante compatible) continúa siendo muy relevante, puesto que es el tratamiento de elección en más de un tercio de los pacientes.


MD Anderson Cancer Center Madrid
M.D. Anderson Cancer Center Madrid | El Centro de referencia para el diagnóstico y tratamiento del cáncer
.

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - La personalizacion de las terapias mejora el pronostico de los pacientes con leucemia aguda mieloide - JANO.es - ELSEVIER

No hay comentarios:

Publicar un comentario